jueves, 15 de enero de 2009

Dispositivos inalámbricos y Topologías (IV de IV)

*************************************************************************************
Dispositivos inalámbricos y Topologías (I de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (II de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (III de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (IV de IV)
*************************************************************************************

Formato de Tramas

Como ya sabemos... al menos así me esforcé en el Taller de TCP/IP, sin conexión física no hay conexión lógica... sagrada frase....

Las tramas Ethernet 802.3 utilizan un formato específico... las tramas 802.1x utilizan otro... sin embargo para poder conectar la red inalámbrica a la red de cable, se mantienen ciertas coincidencias para que ambas redes sean compatibles sin necesidad de encapsular unas tramas en otras... es por ello que muchos autores llaman al conjunto de protocolos 802.11 Ethernet inalámbrica... pero eso es una falacia... no es verdad.

En 802.11 existen tres tipos de tramas:
    · Tramas de Administración, que contienen:
      o Solicitud/respuesta de asociación
      o Solicitud/respuesta de pruebas
      o Beacons
      o Autenticación
    · Tramas de control
      o Solicitud para enviar RTS (Request to Send)
      o Listo para enviar (CTS, Clear to Send)
      o Acuses de recibos
    · Tramas de datos que contienen eso... los datos a enviar.
De todas ellas SOLO la trama de datos es similar a las tramas Ethernet de cable (802.3) y es eso.... similar... no igual.

Las tramas inalámbricas pueden transportar 2346 bytes (es el MTU, la unidad máxima de transmisión) mientras que las tramas Ethernet 802.3 el MTU está limitado a 1518 bytes, si bien, sólo se usan 1500

Es por ello que las tramas WiFi están limitadas a 1500 bytes, así se consigue una compatibilidad con ethernet si necesidad de otros dispositivos como routers.

Cuando expuse en el apartado las Normativas IEEE, me repetía constantemente algo fundamental...esas velocidades, esas tasas de transmisión son.... son cuanto menos engañosas, en este apartado encontraremos los motivos.

La Radiofrecuencia es un medio compartido y los puntos de acceso actúan como un HUB...

ya ... y???

Pues que las señales de unos y otros "chocan" colisionan constantemente... y qué ocurría en Ethernet cuando se producía una colisión???

Pues que las tramas (los datos a transmitir) se destruyen, se envía una señal para que todo quisqui se calle o deje de transmitir y se espera un tiempo aleatorio antes de poder volver a hacerlo, en esto se basa el algoritmo CSMA/CD que usa Ethernet.

Esto significa que si hay muchos nodos, habrá muchas colisiones y si los paquetes colisionan se han de retransmitir por que lo que colisionaron se descartan... por tanto la velocidad no es la que nos pintan.... si para enviar 50 megas tengo que repetirlo 2500 veces, tardaré mas que si lo repito una sola vez... es de cajón... y mientras yo envío (me apropio del medio) y los otros no pueden hacerlo, esto son microsegundos... pero muchos microsegundos hacen minutos, horas, días....

Las Wireless usan un protocolo llamado CSMA/CA (parecido al de Ethernet) por lo que si le añadimos, el protocolo, las veces que se han de repetir los datos tras las colisiones, el uso de un medio compartido, el cifrado, las balizas, las tramas de control y administración, los acuses de recibo, las interferencias, el ruido, los obstáculos y toda la problemática vista hasta ahora.... nos quedamos que en una red sin cables la eficiencia no llega al 50% del ancho de banda...

Dicho de otro modo... si usamos 802.11b (11Mbps) nos daremos con un canto en los dientes si la tasa de trasferencia real llega a los 5Mbps.

Además... cuando la señal pierde potencia, se invoca a una señal llamada ASR (Selección de Tasa Adaptativa) que obliga a disminuir la tasa de transferencia.... por lo que en muchos casos, aunque dispongamos de conexiones de 54Mbps, podemos llegar a disponer tan sólo 1Mbps.... tasas menores suponen la pérdida de conexión.

Autor: Vic_Thor
Pulicado en los Foros HxC

No hay comentarios: