martes, 13 de enero de 2009

Dispositivos inalámbricos y Topologías (I de IV)

*************************************************************************************
Dispositivos inalámbricos y Topologías (I de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (II de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (III de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (IV de IV)
*************************************************************************************

Para comunicar un PC mediante dispositivos sin cables, necesitaremos tarjetas de red con capacidades inalámbricas, las hay de muchos tipos... ISA, PCI, Cardbus, Pcmcia, USB... imagino que todas estos conceptos los conoces... lo más habitual es encontrarnos con tarjetas PCI para equipos de sobremesa y con tarjetas pcmcia o cardbus para portátiles.

Es importante la diferencia entre cardbus y pcmcia, en ocasiones hablamos de pcmcia y englobamos cardbus en ello, su comportamiento, drivers y configuración son diferentes, las tarjetas cardbus son una especie de PCI en ranuras pcmcia... usan 32 bits y son más actuales que sus predecesoras.

Los dispositivos usb también llegan con fuerza, pero volvemos a lo de antes... tristemente los fabricantes "se olvidan" un poco de que existe LiNUX, proporcionan drivers y controladores para Microsoft Windows... hasta para W98!!!! Pero es la comunidad de usuarios de LiNUX los que en muchas ocasiones se buscan la vida... por eso para configurar muchos dispositivos "modernos" tenemos que hacer un auténtico vía crucis para que se soporten en este sistema operativo.

Ya lo desarrollaré mejor, el secreto está en el chipset, en los módulos del kernel y en una configuración "artesanal", sobre todo con tarjetas muy modernas hasta para alguna de ellas nos tendremos que olvidar de LiNUX... bueno, no para comunicarnos... más bien para usarlas como herramientas de escaneo, ataques o similares, pero casi siempre pasa por "el trauma" de compilar el kernel y/o actualizarlo.

Si estás pensando en adquirir una tarjeta wireless para trabajar con LiNUX ANTES de comprar "el no va mas" piensa que igual te has de conformar con tener conexión y nada mas... no obstante explicaré la forma de cómo usar dispositivos en LiNUX usando los drivers que nos suministran para Windows, eso sí... sólo conseguiremos "hacer funcionar" la tarjeta y lograr conectividad... nos olvidaremos de usarla como herramienta de análisis o de intrusión.

El caso es que para conectar dos Pc’s bastará con disponer de una tarjeta inalámbrica en cada uno de ellos... si quieres conectar más de dos hosts, has de recurrir a un Access Point, un Punto de Acceso (PA), que se comportará como un HUB inalámbrico que también se podrá conectar a la red de cable convencional y unir ambas redes.

Lo normal es disponer de un PA, sin embargo también es posible montarse un PA "manual" con dos tarjetas WiFi en un PC y ofreciendo capacidades de puente (bridge) para ello, de hecho una de nuestras prácticas será construir falsos puntos de acceso y derivar la comunicación hacia ellos... una especie de Man in the Middle aplicado a las WLAN.

Dependiendo de la estructura y localización de los puntos de acceso, de las antenas, del tamaño de la celda y de la ganancia, podemos extender la WLAN desde unos metros hasta cerca de los 40 Kilómetros.

Lo más frecuente es que el alcance ronde los 150 metros, para distancias mayores hay que instalar varios PA con solapamiento y tránsito entre celdas, igual que hacen los operadores de telefonía... es como "alumbrar" una zona usando varios puntos de acceso, varias "antenas".

La celda es la conectividad de un área específica en las comunicaciones inalámbricas y el solapamiento es la intersección de la zona que "alumbra" con la celda de otro punto de acceso, mejor un gráfico....

Figura 2. Solapamiento de celdas

Las zonas azules representan el solapamiento de áreas de cada Punto de Acceso.

El solapamiento óptimo es debe ser entre un 20% y 30%, porcentajes mayores provocarían que los hosts que "pertenecen" a un punto de acceso entren en estados de conexión/desconexión frecuentemente y se asocien a los puntos de acceso no deseados o que se queden "aislados" de la red.

Con porcentajes de solapamientos de 20-30 conseguiremos estados de conexión y desconexión transparentes al usuario (sin intervención del mismo) y sin interrupción del servicio.

No hay comentarios: