martes, 23 de diciembre de 2008

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (2 de 8)

2 CAPACIDAD
En este paso se determinan los factores que influyen directamente en la capacidad del sistema.

2.1 Tecnología: debido a que 802.11a y 802.11g soportan hasta 54 Mbps con un rendimiento efectivo aproximado de 33 Mbps y 802.11b hasta 11 Mbps con un rendimiento efectivo aproximado de 5.5 Mbps, la elección de la tecnología es un factor importante para determinar la capacidad máxima de la red.

2.2 Cambio de velocidades: se debe tener en cuenta que las velocidades disminuyen a medida que aumenta la distancia, esto es debido a la relación señal a ruido (S/N Signal Noise), que determina la velocidad a la cual el cliente puede asociarse, por ejemplo los clientes cerca al AP se asocian a velocidades más altas que los clientes más lejanos. Los cambios de velocidad dependen de la sensitividad de receptor, que consiste en un umbral mínimo de energía recibida para el que la señal alcance una cierta velocidad. Si la energía de la señal es más baja que la velocidad máxima alcanzable será decrementada o se decrementará el desempeño.

2.3 Ancho de banda por usuario: un AP puede soportar cierta cantidad de usuarios dependiendo de las características del fabricante y de las aplicaciones que los clientes están usando. El desempeño de la red inalámbrica se degrada a medida que el tráfico aumenta, por lo tanto se recomienda colocar más APs dentro de la misma área para disminuir la carga. Dependiendo del tipo de usuarios, el requerimiento en capacidad cambia, si se pretende hacer el diseño de una red inalámbrica en un almacén para ser usada por escáneres de código de barra, el ancho de banda por usuario es muy poco y serían suficientes 25 Kbps, por lo que se alcanza 200 usuarios cuando se asocian a 11 Mbps y máximo 20 usuarios cuando la velocidad es de 1 Mbps. Para una red universitaria, donde el protocolo más usado es HTTP, un ancho de banda de 300 Kbps por usuario es aceptable, por lo que se alcanzan 17 usuarios cuando se asocian a 11 Mbps. Si se necesita llegar a más usuarios se debe aumentar el número de APs dentro la misma área. Cuando se trata de usuarios que usan la red para transferencia de archivos grandes o aplicaciones que requieren mucho ancho de banda tales como transferencia de imágenes médicas, archivos CAD, etc., son suficientes 500 Kbps por usuario, con lo cual se pueden tener cerca de 50 usuarios asociados a una velocidad de 54 Mbps. Si el requerimiento de los usuarios es para la visualización de video de alta calidad en tiempo real se puede necesitar hasta 2000 Kbps, con lo que se alcanzaría a tener 3 usuarios simultáneos asociados a 11 Mbps o alrededor de 14 si se asocian a 54 Mbps. Si se necesita que la red soporte aplicaciones de voz sobre WLAN (VoWLAN Voice over WLAN), el número de usuarios simultáneos depende del esquema de codificación y de-codificación usado, si se usa G.711 con una velocidad de 128 Kbps para una comunicación direccional con requerimientos de 200 pps (packets per second), se pueden tener aproximadamente 6 comunicaciones de voz simultaneas asociadas a 11 Mbps y hasta 25 si hay asociación a 54 Mbps.

No hay comentarios: