sábado, 27 de diciembre de 2008

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (3 de 8)

3 Montaje de APs y de antenas: lo mejor a la hora de hacer el montaje del AP y su antena es que se ubiquen lo más cerca, con el fin de disminuir pérdidas. Un AP puede ser montado sobre una superficie o colocado en la pared, pero cuando se desea protegerlo del robo, de la manipulación o del clima se debe considerar el uso de carcasas. En el mercado existen varias opciones algunas de ellas hacen menos visible la ubicación de los APs y agradable estéticamente, ya que se ubica en el techo. Otras carcasas están diseñadas para ser resistentes a los cambios climáticos, pueden ser usadas tanto en ambientes internos, como en ambientes externos. El material de la carcasa puede ser aluminio, fibra de vidrio reforzado con poliéster, policarbonato, entre otros. El montaje de la antena también depende de su uso, si está orientado a ambientes externos o a ambientes internos. El montaje de la antena debe ser suficientemente sólido para evitar accidentes y el balanceo de la antena, ya que esto produce el movimiento de la celda. Una antena puede montarse en el techo, en la pared, en las columnas, en el piso o en un mástil.

3.1 Frecuencia: ya que las diferentes tecnologías operan en diferentes bandas, 802.11b y 802.11g en 2.4 GHz y 802.11a en 5 GHz; la cobertura está determinada por la tecnología que se elija. A mayor frecuencia mayor atenuación por lo tanto menor cubrimiento, así, el cubrimiento de los equipos que trabajan en la banda de 5 GHz es la mitad del cubrimiento de los equipo que trabajan en la banda de 2.4 GHz.

3.2 Ubicación de los APs y sus antenas: es un factor importante para determinar el área de cobertura; si el AP se conecta a la red cableada, se debe tener en cuenta los límites de distancia entre el AP y el armario, el cual depende del tipo de cable usado por sus características de atenuación con respecto a la longitud. También es necesario tener en cuenta que el AP necesita alimentación AC, en caso de no existir una fuente AC cerca, se debe considerar el uso de dispositivos que soporten potencia DC sobre cables Ethernet CAT-5. La ubicación también depende del patrón de radiación de la antena, por ejemplo si se tiene una antena omnidireccional, en auditorios o salones de conferencia se ubica en el centro, mientras sea posible. La ubicación de las antenas debe ser lo más alto posible con el fin de aumentar el área de cubrimiento. Si el requerimiento es interconectar edificios, la ubicación de las antenas debe ser lo suficientemente alta para liberar la zona Fresnel y hacer que los árboles y otros edificios no obstaculicen la señal. Las antenas ubicadas en los exteriores de la edificación deben estar protegidas contra el calor y frío extremo. Una asignación apropiada para el análisis de cobertura de un AP con una antena omnidireccional es aproximar las áreas de cobertura a circunferencias de radio R las cuales deben ser ubicadas de tal forma que no existan huecos de cubrimiento y evitar al máximo las superposiciones de áreas de cubrimiento, ya que incrementa los costos. Los APs pueden ser ubicados en un edificio dentro de un arreglo que puede ser lineal o rectangular, para cada uno de los pisos, estos arreglos se usan en casos donde se tiene baja densidad de usuarios. Un arreglo lineal de AP se usa cuando el ancho del edificio es menor que el radio del área de cobertura y el arreglo rectangular se usa cuando el ancho del edificio es relativamente grande respecto al radio. En áreas con alta densidad de usuarios, se opta por un arreglo puntual donde se colocan varios APs que cubran la misma área, obviamente configurados en diferentes canales, sin embargo, dentro de una edificación no todas las áreas tienen la misma densidad de usuario de modo que se pueden combinar los arreglos para lograr el mejor rendimiento de la red.

No hay comentarios: