martes, 23 de diciembre de 2008

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (1 de 8)

1 ESTUDIO PRELIMINAR
En este paso se determinan los requerimientos de la empresa o del cliente. Consiste en recoger información acerca de las instalaciones, las redes existentes, los usuarios, el ancho de banda usado por ellos, aplicaciones, detección de fuentes de interferencia, lo anterior como requisito para el estudio de cobertura, capacidad, seguridad y calidad de servicio.

1.1 Análisis del entorno: se considera lo correspondiente al ambiente donde se desea instalar la red inalámbrica (casa, campus, empresa, bodegas, hospital, aeropuerto, etc.); si es para interconexión de usuarios o de edificios; interconexión interna o externa, porque de estos depende el fenómeno de propagación de la señal. Si el ambiente es interno, es importante conseguir los planos donde se muestra el tamaño, materiales, habitaciones, corredores, etc., en caso de que los planos no existan es de vital importancia crearlos. Si el ambiente es externo se debe tener en cuenta árboles, montañas, y cualquier otro tipo de obstrucción. En este análisis también se consideran las características meteorológicas como el calor, la lluvia, el frío, el viento, la humedad, la luz del sol, el polvo, los cambios de temperatura, y demás. En caso de que se requieran torres para enlaces punto a punto, se debe verificar la estructura donde se va a ubicar, la cual debe ser resistente.

1.2 Redes existentes: se comprueba si existe una red cableada o inalámbrica dentro de la cobertura, en caso donde exista una red cableada se necesita conocer el diagrama topológico de la red, la ubicación de los armarios, la ubicación de los puntos de red, los tomas eléctricos, la tecnología que actualmente está siendo usada, capacidad, etc.; en caso de que sea una red inalámbrica es necesario obtener la ubicación de los equipos, la tecnología usada, cobertura, capacidad, etc. En ambos casos se debe verificar si existe alguna convención para nombrar los dispositivos de la infraestructura como enrutadores, switches, APs, concentradores, repetidores, puentes inalámbricos, gateways, entre otros. Otro punto importante a tener en cuenta, es la existencia de puertos disponibles en los switches y concentradores, cuando los APs se conectan a la red cableada. Se debe determinar si la red es privada o pública para la asignación de direcciones IP.

1.3 Análisis de la interferencia: las redes inalámbricas trabajan en una banda libre por lo tanto debe compartir el espectro con otras redes. También se hace una consulta acerca de la existencia de redes inalámbricas exteriores cercanas que puedan causar interferencia con la red que se está diseñando, por ejemplo redes bluetooth, redes HomeRF u otras redes 802.11 y la existencia de equipos médicos, teléfonos inalámbricos, hornos microondas, que también trabajan en la banda de 2.4 GHz. HyperLAN que opera en la banda de 5 GHz.

1.4 Tipo de equipos cliente: se determina el tipo de equipo que van a usar los clientes de la red inalámbrica, estos pueden ser computadores portátiles, computadores de escritorio, PDA, teléfonos VoIP, servidores de impresión, cámaras, proyectores, etc., ya que el equipo cliente determina el tipo de aplicaciones y por lo tanto el ancho de banda.

No hay comentarios: