lunes, 15 de diciembre de 2008

INFRAESTRUCTURA Y PROPAGACIÓN EN UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (6 de 8)

ANTENAS

Un componente muy importante de los APs, gateways, puentes y de los dispositivos cliente son las antenas. Como se señaló anteriormente, las antenas generalmente están incorporadas en estos equipos o pueden ser removibles. Las antenas se usan frecuentemente para incrementar el rango de cobertura en los sistemas WLAN, pero una mala selección y posición de las antenas puede hacer que la señal se propague fuera del área pretendida permitiendo su fácil interceptación. En esta sección se hace referencia a los tipos de antena, sus patrones de radiación, la polarización, y usos de diferentes antenas y la forma como la posición de la antena puede mejorar la señal en recepción.

Tipo de antenas: la antena está determinada por su patrón de radiación, puede ser omnidireccional o direccional. Deben ser ubicadas de acuerdo a su uso, una antena omnidireccional es buena para efectos de gran cubrimiento, una antena direccional de baja ganancia es útil en ambientes como corredores y una antena direccional de alta ganancia es ideal en enlaces punto a punto entre edificios o puntos remotos.

1 Antena omnidireccional: es la antena más común en WLAN, una antena omnidireccional radia su energía alrededor de su eje en todas las direcciones, un ejemplo de una antena omnidireccional es el dipolo, su ganancia puede estar en el rango de 3 dBi a 10 dBi, entre mayor sea la ganancia, el patrón de radiación es más estrecho. El dipolo se ubica en el centro del área que se desea cubrir, si se trata de un edificio, alguna parte de la señal afectará el piso superior e inferior.

2 Antena direccional de baja ganancia: una antena direccional de baja ganancia radia su energía en una dirección particular. Por sus características, una antena direccional de baja ganancia puede usarse en un rango medio, como el caso de puente entre dos edificios separados por una calle, también puede usarse dentro de edificios para ampliar el cubrimiento dado por una antena omnidireccional, tal es el caso de un corredor largo. Las antenas direccionales de baja ganancia comúnmente usadas en una WLAN son la antenas Patch, Panel y Yagi. El valor de ganancia de una antena Yagi puede estar entre 12 y 18 dBi.

3 Antena direccional de alta ganancia: este tipo de antena emite la mayoría de su señal en un rayo estrecho, tiene un valor de ganancia más grande comparado con la direccional de baja ganancia y la omnidireccional. Una antena direccional de alta ganancia es útil para enlaces punto a punto de grandes distancias y no puede ser útil para dar servicio a estaciones móviles. Como ejemplo de antena direccional de alta ganancia está la antena parabólica, que típicamente tiene valores de ganancia hasta 24 dBi.

No hay comentarios: