martes, 16 de diciembre de 2008

INFRAESTRUCTURA Y PROPAGACIÓN EN UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (7 de 8)

ACCESORIOS WLAN

Para poder conectar todos los dispositivos inalámbricos en una red es necesario usar accesorios que permitan maximizar el rendimiento, reducir las pérdidas y hacer conexiones correctamente. Entre los diferentes accesorios útiles en una WLAN se encuentran: amplificadores RF, atenuadores RF, supresores de transientes, conectores RF, cables RF, divisores RF y pigtails. El uso de estos accesorios puede ser obligatorio en algunos casos.

1 Amplificador RF: se usa para incrementar la amplitud de una señal de radiofrecuencia (RF Radio Frequency) y se conecta a un AP que tiene la opción de conectar una antena externa. Existen amplificadores unidireccionales usados para transmisión y amplificadores bidireccionales usados para transmisión y recepción. En cualquiera de los casos el amplificador RF se ubica lo más cerca posible a la antena con el objeto de disminuir la intervención del ruido, para poder compensar las pérdidas de la señal transmitida al pasar por el cable que une el AP con la antena o las pérdidas de propagación en el espacio libre y en recepción para ampliar la señal recibida aumentando la sensibilidad. Ver figura

En la elección de un amplificador RF se debe tener en cuenta la impedancia (ohmios) generalmente los componentes de una WLAN tienen una impedancia de 50 ohmios; ganancia (dB), se obtiene a partir de los cálculos hechos para la señal RF; respuesta en frecuencia (rango en GHz), indica la banda de frecuencia en que opera la WLAN; voltaje de relación de onda estacionaria (VSWR Voltaje Standing Wave Ratio), especificaciones de entrada (mW o dBm) y de salida (mW o dBm). Como el amplificador RF se conecta a la red, entonces debe ser escogido con el mismo tipo de conectores que use el cable y la antena.

2 Atenuador RF: se utiliza para decrementar la amplitud de la señal RF. Es útil por ejemplo cuando se tiene un AP con una salida fija en mW y se tiene una antena con una ganancia muy grande, debido a que existen reglas en cuanto a la magnitud de potencia de señal de RF a la salida es necesario disminuir esta potencia. Un atenuador es ubicado en cualquier punto entre el AP y la antena, ver figura. Al igual que con el amplificador RF se debe tener en cuenta el tipo de conector usado, la impedancia, atenuación, potencia de entrada, respuesta en frecuencia.


3 Supresor de transientes: un supresor de transientes es usado para desviar a tierra la corriente transiente causada por un relámpago. En una WLAN se usan supresores de transientes para proteger el equipo WLAN que está conectado a la antena por medio de un cable, como se muestra en la figura. Cuando un rayo cae sobre un objeto, crea un campo eléctrico alrededor por un instante, cuando el rayo termina, el campo colapsa induciendo cantidades altas de corriente a los objetos cercanos, en una WLAN estos objetos cercanos pueden ser el cable o la antena. Lo anterior no quiere decir que un supresor de transientes en una WLAN proteja la red completamente, si el rayo cae directamente a la antena ni el mejor supresor de transientes en el mercado puede proteger de una destrucción de la WLAN.

Algunos supresores de transientes pueden ser reusables y otros no; se debe tener en cuenta el tipo de conector usado; respuesta en frecuencia; impedancia; relación de onda estacionaria; pérdidas de inserción (dB), garantía del producto, deben actuar en menos de 8 μs acorde con las normas de la IEEE.
4 Divisores RF: es un dispositivo que tiene una única entrada y múltiples salidas, el objetivo es dividir la señal RF en múltiples señales RF. Puede ser útil cuando se necesita combinar dos antenas para generar un patrón de radiación específico, por ejemplo dos antenas semidireccionales apuntando a dos direcciones diferentes. Un divisor RF no es muy usado en implementaciones WLAN, pero sirve para tomar muestras de la señal.

No hay comentarios: