domingo, 21 de diciembre de 2008

EJERCICIO DE SUBNETTING Nº 3

En este tercer y último post, en el que trato subnetting, resolveremos un ejercicio al que le daremos solución haciendo énfasis en algún punto que nos pareciera importante, y no lo hayamos hecho anteriormente. El enunciado del ejercicio es : Si se tiene 12 hosts en una red, y se sabe que se planea comprar adicionalmente 60 computadoras, se pide determinar si el NETWORK ID podría soportar estos nuevos equipos. Para ello se sabe que una de las computadoras en la red actual tiene como IP 200.7.9.67 y máscara 255.255.255.240. Podrías intentar dar solución a este ejercicio ya que es muy parecido a los anteriores.

Resolviendo el ejercicio

Analizando los datos podemos deducir lo siguiente:

- La red es de clase C, porque el primer octeto está entre 192 y 223

- Como su máscara es 255.255.255.240, que es diferente a la máscara asociada por defecto para una IP de clase C que es 255.255.255.0, deducimos que la red esta subneteada.

- Como la red está subneteada el número de host de cada subred es menor que

2^8 - 2 = 254.

Al precisar este dato sabremos dar respuesta a la incógnita del ejercicio.

· Calculando el número de bits que se utilizan para identificar las subredes: Para eso utilizaremos la siguiente tabla.


En los ejercicios anteriores no habíamos detallado sobre la forma cómo calculábamos en binario el valor del octeto subneteado de manera práctica, pues en el fondo sabemos que es transformar el número de base decimal a base binaria. Este cálculo de manera práctica se puede realizar tomando en cuenta los valores de la tabla siguiente :


En la fila octeto se representa al número binario de 8 bits con su valor máximo en todas sus cifras (o sea 255). En la fila Exponentes se representa el exponente al que hay que elevar la base binaria de una cifra en cuestión para calcular su equivalente en base decimal. Y la fila Valores nos proporciona el valor en base decimal de una cifra 1 en binario en cada posición del octeto. De tal manera que si necesitamos calcular el equivalente en base decimal de una cifra significativa (1) de un número binario en cualquier octeto, sólo deberíamos reemplazarlo por su equivalente, presentados en la fila Valores.

Para el caso específico de la máscara dada en el enunciado 255.255.255.240, el octeto en cuestión es 240. De acuerdo a la tabla anterior si sumamos los valores equivalentes de las 4 primeras cifras binarias resultaría :

128 + 64 + 32 + 16 = 240

O sea transformando a binario los 4 octetos de la máscara sería :

Para el subneteo con una misma máscara para todas las subredes existen valores específicos que se forman al sumar los valores en base decimal, equivalentes a las cifras binarias por sus respectivas posiciones en el octeto. La siguiente tabla nos esclarecerá este tema :


La primera es la misma fila de valores que presentamos en la tabla anterior. La segunda fila es un número binario (octeto) con todas sus cifras 1.

Los valores en escalera se forman sumando el valor equivalente en base decimal de la cifra en cuestión más los valores equivalentes de todas las cifras anteriores. Por ejemplo 192 = 64 + 128; 224 = 32 + 64 + 128; 240 = 16 + 32 + 64 + 128; 248 = 8 + 16 + 32 + 64 + 128; 252 = 4 + 8 + 16 + 32 + 64 + 128.

Estos valores en escalera siempre los vamos a ver en algunos de los octetos de la máscara, cuando una red está subneteada. Esperemos que no me haya hecho un rollo y haya podido esclarecer algo el tema. ;-).

Bueno, pero continuando con la solución del problema, la incógnita era contestar si era posible incorporar a la subred las nuevas 60 computadoras. La tabla de la máscara nos puede ayudar a contestar la incógnita. Como 4 bits se están utilizando para identificar la red, entonces sólo 4 bits se podrían utilizar para identificar los host. Es decir, exactamente :

2^4 - 2 = 14


No hay que olvidar que se resta dos porque, de los 16 valores que existen uno se utiliza para identificar la subred y el otro sirve como broadcast.

Ya que en la subred existen actualmente 12 host que utilizan 12 valores IP Host y que el total de IP Host disponibles para identificar hosts son 14, podemos deducir que tan solo hay 14 – 12 = 2 IP Host disponibles para asignarles tan sólo a dos computadoras más.

Concluyendo entonces que no es posible incluir todas las 60 computadoras en la subred en cuestión.

Y seguramente ustedes se preguntarán, pero cuál red en cuestión, pues el enunciado no especifica una subred. Aunque para contestar la pregunta no es necesario saber la red específica donde se encuentra la IP de la computadoras que tiene como dato en el enunciado, vamos a identificar esa subred, pero mediante otro método distinto al que habíamos utilizado en el ejercicio anterior.

El método es mediante una operación booleana (OR) de la máscara y la IP del Host.


Tomando en cuenta la tabla de la izquierda podemos realizar la operación OR y tener como resultado el que se presenta en la tabla de la derecha. Voy a detallar sólo la suma del último octeto, los demás pueden realizarlo ustedes como práctica.

En conclusión la red a la que pertenece la IP 200.7.9.67 es la 200.7.9.64. Espero que les sea útil este ejercicio. Saludos.

No hay comentarios: