sábado, 20 de diciembre de 2008

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (0 de 8)

Con el fin de definir el modelo a seguir para llevar a cabo el diseño de una red de área local inalámbrica, se explicaran los pasos que en general se siguen para el diseño de un sistema de comunicaciones, que finalmente después de un análisis concienzudo y teniendo en cuenta las características del sistema a diseñar se creara el modelo para el diseño de una red de área local inalámbrica. Siguiendo los pasos descritos en el modelo se puede realizar el diseño de una red inalámbrica en cualquier tipo de escenario.

El diseño de redes inalámbricas de área local es más complejo que el de redes cableadas, debido a que la propagación y por ende el comportamiento de la señal en el espacio libre se basa en métodos probabilísticos, a diferencia de una red cableada donde la señal solo viaja por el cable. Cada edificación tiene diferentes características y por consiguiente diferentes comportamientos de la señal de radio.
Los siguientes son pasos a tener en cuenta en el diseño de una red inalámbrica:

1 Estudio preliminar: consiste en la recopilación de información a cerca de las instalaciones y las redes existentes.

2 Capacidad: se debe tener en cuenta para el manejo y administración del ancho de banda, el número de usuarios y las aplicaciones acorde con sus necesidades y requerimientos.

3 Cobertura: este paso determina el área de cobertura donde se desea proporcionar conectividad inalámbrica, finalizando con una escogencia de la ubicación de los equipos, la orientación de la antena, la potencia del AP, el patrón de radiación de las antenas, frecuencia.

4 Asignación de canales: después de determinar los AP necesarios se procede a la asignación de canales, esto depende de la tecnología 802.11 escogida.

5 Estudio de sitio: es uno de los pasos más importantes para la implementación de la red, ya que se verifica en la práctica si lo pasos anteriores están correctos.

6 Seguridad: se hace el análisis de requerimientos de seguridad de la red, se crean políticas de seguridad y se decide acerca del mecanismo de seguridad a usar.

7 Documentación: es el resultado final del diseño, en la documentación se plasman los resultados de los pasos anteriores.

8 Problemas: para el eficiente funcionamiento de una WLAN es necesario configurar los AP teniendo en cuenta el canal de operación, nivel de fragmentación, nivel RTS/CTS, velocidad de datos, etc..

No hay comentarios: