viernes, 16 de enero de 2009

Puntos Simples de Falla en una WLAN

1 Firmware y controladores

Puede haber muchos puntos de fallo cuando se instala y solucionan problemas en una WLAN. Si es posible el acceso a un AP o bridge a través del puerto Ethernet, entonces hay muy poca necesidad de solucionar problemas con la LAN cableada. El problema está principalmente con el AP, el bridge o el cliente.
Comience controlando el firmware. En ocasiones se puede rastrear un problema con la señal de radio hasta un problema con el firmware, y las actualizaciones de la versión del software del controlador se utilizan principalmente para solucionar el problema y mejorar la estabilidad. Por lo tanto, es aconsejable usar la versión más reciente del controlador o firmware con los productos WLAN. Si se encuentra un problema de comunicación de radio en la WLAN, asegúrese de que cada componente esté ejecutando la versión más actualizada de su firmware o controlador. El administrador de dispositivos en una estación de trabajo de Windows puede ser usado para controlar la versión del controlador y determinar si el hardware está funcionando correctamente. Desde la Página de Servicios de Cisco, es posible controlar el sistema actual y el firmware de la radio además de actualizar el firmware a través del browser o el servidor FTP.

2 Configuración del software

Problemas de Configuración del Software
Cuando se encuentran problemas de configuración, la configuración de los dispositivos WAN, incluyendo clientes, APs y bridges, puede ser la causa de la falla de la radio. Ciertos parámetros, deben estar correctamente configurados para que los dispositivos se comuniquen exitosamente. Si están mal configurados, el problema resultante puede parecer un problema del dispositivo de radio. Estos parámetros incluyen al Identificador del Conjunto de Servicios, la frecuencia, la velocidad de los datos y la distancia.

Identificador del Conjunto de Servicios

Los dispositivos WLAN deben tener el mismo Identificador del Conjunto de Servicios (SSID) que todos los otros dispositivos en la infraestructura inalámbrica. Las unidades con diferentes SSIDs no pueden comunicarse directamente entre ellas.

Frecuencia

Los dispositivos de radio son configurados para que encuentren automáticamente la frecuencia correcta. El dispositivo recorre el espectro de frecuencias, buscando una frecuencia no usada o buscando paquetes transmitidos que tengan el mismo SSID que el dispositivo. Si la frecuencia no está configurada como Automática, asegúrese de que todos los dispositivos en la infraestructura WLAN estén configurados con la misma frecuencia.

Velocidad de Datos

Si los dispositivos WLAN están configurados para diferentes velocidades de datos no podrán comunicarse. Las velocidades de datos se expresan en megabits por segundo (Mbps). Algunos escenarios comunes incluyen lo siguiente:

Los bridges son usados para comunicarse entre dos edificios. Si un bridge está configurado en una velocidad de datos de 11 Mbps y el otro está configurado para una velocidad de datos de 1 Mbps, la comunicación fallará.
Si ambos dispositivos están configurados para usar la misma velocidad de datos, otros factores podrían evitar que alcancen esa velocidad, en cuyo caso la comunicación falla. Si un bridge tiene una velocidad de datos de 11 Mbps, y el otro está configurado para usar cualquier velocidad, entonces las unidades se comunican a 11 Mbps. Sin embargo, si hay algún impedimento en la comunicación que requiere que las unidades bajen a una velocidad de datos inferior, la unidad configurada para 11 Mbps no puede bajar, y las comunicaciones fallan. Para reducir el potencial de fallas, los dispositivos WLAN deberían estar configurados para comunicarse a más de una velocidad de datos.

Distancia

Como el enlace de radio entre bridges puede ser bastante largo, el tiempo que tarda la señal de radio en viajar entre las radios puede volverse significativo. El parámetro de distancia se utiliza para ajustar los diversos temporizadores utilizados en el protocolo para contar el retardo. El parámetro sólo es ingresado en el bridge raíz, el que a su vez lo informa a los repetidores. La distancia del enlace de radio más largo en el conjunto de bridges se ingresa en kilómetros, no en millas

3 Cables de antena

El tipo de cable que conecta las antenas a los dispositivos WLAN es una posible fuente de dificultades en la comunicación de radio. La selección del cable también es importante. Cuando se configuran bridges para comunicarse sobre una larga distancia, los cables de la antena no deberían ser más largos de lo necesario. Esto es importante porque cuanto más largo es el cable, más se atenuará su señal, dando por resultado una fuerza de señal inferior y en consecuencia un alcance menor. Se puede utilizar un utilitario de cálculo del alcance del bridge Cisco para calcular la distancia máxima en la que se pueden comunicar dos bridges en base a las combinaciones de antena y cable en uso.

Al igual que con cualquier otro cable de red, los cables de la antena deben estar correctamente instalados para asegurar que las señales que transportan estén limpias y libres de interferencias. Para asegurarse de que los cables rinden de acuerdo a sus especificaciones, es importante evitar lo siguiente:

Conexiones flojas — Los conectores flojos en cualquiera de los extremos del cable producen un contacto eléctrico pobre y degradan la calidad de la señal.
Cables dañados — Los cables de la antena con un daño físico obvio no tienen un rendimiento acorde a las especificaciones. Por ejemplo, el daño puede producir un reflejo inducido de la señal dentro del cable.
El cable se extiende junto a los cables eléctricos — Es posible que la EMI producida por los cables eléctricos afecten la señal en el cable de la antena.
Agua en las conexiones del cable — Es posible que el agua penetre en los conectores que no estén correctamente sellados. Esto causará una degradación severa en la señal RF.

4 Antena

Línea de Visión y Ubicación de la Antena
En muchas situaciones, la línea de visión [line of sight (LOS)] no es considerada como un problema, en particular para los dispositivos WLAN que se comunican a cortas distancias. Debido a la naturaleza de la propagación de las ondas de radio, los dispositivos con antenas omnidireccionales a menudo se comunican exitosamente de habitación a habitación. La densidad de los materiales usados en la construcción de un edificio determina la cantidad de paredes que la señal RF puede atravesar mientras aun mantiene una cobertura adecuada. El impacto de varios materiales en la penetración de la señal es el siguiente:

Las paredes de papel y de vinilo tiene poco efecto sobre la penetración de la señal.
Las paredes de concreto sólido y prefundido limitan la penetración de la señal a una o dos paredes sin degradar la cobertura.
Las paredes de concreto y de bloques de concreto limitan la penetración de la señal a tres o cuatro paredes.
La madera o la mampostería permiten una adecuada penetración de la señal para cinco o seis paredes.
Una pared de metal grueso causa que la señal se refleje, dando por resultado una penetración pobre.
Un tejido metálico de alambrado con espacios de 2,5 cm a 3,8 cm (1 a 1,5 pulgadas) actúa como una onda de 1,3 cm (0,5 pulgadas) que bloqueará a una señal de 2,4 GHz.

Cuando se conectan dos puntos se debe considerar la distancia entre ellos, las obstrucciones y la ubicación de la antena. Si las antenas pueden ser montadas en interiores y la distancia es corta, se puede usar la antena bipolar estándar o la omnidireccional de 5,2 dBi de montura magnética o la antena Yagi.

Para distancias grandes de 0,8 km (0,5 millas) o más se deben usar las antenas direccionales de alta ganancia como una Yagi o un Plato Parabólico. Estas antenas deben estar tan altas como sea posible, y por sobre las obstrucciones como árboles y edificios. Si se utilizan antenas direccionales, deben estar alineadas para que sus lóbulos principales de potencia irradiada estén dirigidos entre ellas.

La FCC de los EE.UU. requiere una instalación profesional de las antenas direccionales de alta ganancia para sistemas que funcionarán sólo como punto a punto y que tengan una potencia total que excedan los 36 dBm de EIRP. La EIRP es la potencia aparente transmitida hacia el receptor. El instalador y el usuario final son los responsables de asegurar que los sistemas de alta potencia estén funcionando sólo como sistemas punto a punto.

Cuando se diseña un sistema, es importante comprender que si la antena de sitio a sitio fue instalada y probada durante el invierno, pueden ocurrir problemas en la primavera. Durante la primavera, las hojas vuelven a formar un follaje completo y las microondas de baja potencia rebotarán en las hojas como en un espejo cuando estén húmedas. Por lo tanto, una señal fuerte en el invierno puede convertirse en una señal débil en la verano.

No hay comentarios: