viernes, 9 de enero de 2009

Preparación para una falla de la red

Siempre es más fácil recuperar una falla de la red cuando los preparativos se realizaron antes de que ocurra. Posiblemente el requisito más importante en cualquier entorno de red es tener información actualizada y detallada sobre la red disponible para el personal de soporte en todo momento. La información completa es necesaria para permitir tomar decisiones inteligentes relacionadas con cambios en la red. La información completa también permite que la solución de problemas se realice tan rápida y fácilmente como sea posible. Durante el proceso de solución de problemas de la red, es muy importante asegurarse de que esta documentación se mantenga actualizada. Como ayuda para prepararse para una falla de la red, responda las siguientes preguntas:

¿Hay un mapa físico y lógico detallado de la red?

¿La organización o el departamento tienen un mapa de la red actualizado que explica la ubicación física de todos los dispositivos de la red y cómo están conectados?

¿Tienen un mapa lógico de las direcciones de red, números de red, subredes, etc.?

¿Hay una referencia establecida para la red?

¿La organización ha documentado el comportamiento y el rendimiento normal de la red en diferentes horas del día?

¿Hay una lista de todos los protocolos de red implementados en la red?

Para cada uno de los protocolos implementados, ¿hay una lista de números de red, subredes, zonas, áreas, etc. que están asociados con ellos?

¿Qué protocolos están siendo enrutados?

Para cada protocolo enrutado, ¿hay una configuración correcta y actualizada del router?

¿A qué protocolos se les está aplicando bridging?

¿Hay filtros configurados en los bridges? Si es así, ¿hay una copia de estas configuraciones?

¿Cuáles son los puntos de contacto de las redes externas, incluyendo cualquier conexión con la Internet?

Para cada conexión de red externa ¿qué protocolo de enrutamiento está siendo usado?

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