viernes, 9 de enero de 2009

Como enfocar en forma general la solución de problemas en una red

Las claves para mantener un entorno de red libre de problemas son la documentación, planificación y comunicación. Estos tres factores también determinan la capacidad para aislar y arreglar una falla de red rápidamente. Esto requiere un marco de trabajo de procedimientos y de personal que esté establecido mucho antes de que se realice cualquier cambio en la red.

Las redes continúan sumando servicios a medida que pasa el tiempo, y cada servicio adicional introduce más variables en la implementación de la red. Esto también agrega complejidad a la solución de problemas de la red. Por lo tanto, las organizaciones dependen cada vez más de los administradores de red y de los ingenieros de red con fuertes habilidades en la solución de errores.

Los ingenieros pasan una gran parte de su tiempo solucionando problemas. Por lo tanto, todas las herramientas procedimentales que puedan simplificar el proceso son importantes. El tiempo que tome el familiarizarse con cada una de estas herramientas puede reducir el tiempo pasado solucionando problemas en el campo. La decisión de invertir tiempo en aprender un nuevo procedimiento no es algo fácil de hacer. El objetivo principal es optimizar el tiempo de aprendizaje de nuevos procedimientos para ayudar a acortar el tiempo de trabajo en el campo.

Después de que hayan sido considerados los protocolos y las líneas de productos, la solución de problemas es esencialmente un ejercicio de lógica. Cuando se enfrente a un problema de la red, debería usar algún tipo de modelo de solución de problema. Este modelo deberá proporcionar un método lógico de trabajo paso a paso hacia una solución. Es importante comprender que los ingenieros de redes no consultan de un manual de metodología de solución de problemas cuando encuentran un problema. En realidad ellos trabajan en base a sus propias habilidades personales y con la metodología de solución de problemas que han desarrollado con el tiempo. Una metodología lógica puede ayudar a minimizar el tiempo perdido asociado con la solución de problemas no estructurada.

El razonamiento deductivo trabaja de lo más general a lo más específico. Esto recibe el nombre informal de enfoque descendente. El razonamiento deductivo comienza con el desarrollo de una teoría sobre el problema. Esa teoría es luego reducida a una hipótesis específica que puede ser probada. Las observaciones luego se reúnen en base a la hipótesis. Esto permite que las hipótesis sean probadas con datos específicos. Esto dará por resultado una confirmación o rechazo de la teoría original.

El razonamiento inductivo funciona en forma opuesta, yendo desde las observaciones específicas hasta las generalizaciones y teorías más amplias. Esto a veces recibe el nombre de un enfoque ascendente. El razonamiento inductivo comienza con observaciones y mediciones específicas. Los patrones y regularidades luego conducen a la formulación de hipótesis tentativas que pueden ser exploradas. Finalmente se pueden desarrollar algunas conclusiones o teorías generales.

Síntomas, Problemas y Soluciones: Las fallas en las redes se caracterizan por ciertos síntomas. Estos síntomas pueden ser generales, como la incapacidad para acceder a Internet. Los síntomas también pueden ser más específicos, como la incapacidad para acceder a servidores específicos. Usando herramientas y técnicas específicas de solución de problemas se puede identificar a los problemas o causas de cada síntoma. Una vez identificados, cada problema puede ser resuelto implementando una solución consistente en una serie de acciones.

Modelo General de Solución de Problemas: Cuando se solucionan problemas en un entorno de red, funciona mejor un enfoque sistemático:

1 Defina el problema y reúna los síntomas.
2 Identifique todas las causas potenciales que pudieran estar causando los síntomas observados.
3 Elimine cada problema potencial, desde el más probable hasta el menos probable, hasta que los síntomas desaparezcan.

Cuando una red está caída, se necesita un enfoque sistemático para levantarla. En la mayoría de los escenarios de solución de problemas, es mejor ir de lo general a lo específico y eliminar las variables no relacionadas para enfocarse en el subconjunto de variables que contiene la solución. Este es un principio fundamental de la ciencia y no es sólo aplicable a la ingeniería de redes. El dividir problemas complejos en pasos más pequeños y el determinar las relaciones entre ellos puede ayudar a simplificar la formación de una solución total después de haber resuelto los problemas más pequeños.

En algunas situaciones, la parte más difícil de solucionar problemas es la documentación después de que el problema está resuelto. Un diagrama de red sencillo sirve como punto focal para la documentación compilada. La documentación cuidadosa es un proceso necesario que simplificará la vida del ingeniero y de otros en la organización. La documentación deberá realizarse una vez durante el estudio del sitio de la red y otra vez después de la finalización de la instalación y de la fase de prueba. La falta de documentación puede ser un factor que afecte a muchos problemas. Esto es especialmente cierto cuando el personal no tiene una vista detallada del estado actual de la red o del rendimiento anterior de la red. La documentación deberá proporcionar información fácilmente accesible a aquellos que la necesiten. Esta información también deberá ser fácil de actualizar. Es importante recordar que la documentación simplifica la administración de la red y reduce en gran medida el tiempo necesario para solucionar problemas.

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