miércoles, 7 de enero de 2009

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (5 de 8)

5 ESTUDIO DEL SITIO

Es el estudio teórico de compatibilidad y desempeño electromagnéticos a nivel de RF en el espacio libre, en la práctica se validan los resultados de las medidas con los obtenidos en los pasos anteriores, asegurando de esta manera el cubrimiento a todos los clientes en las áreas necesarias y por consiguiente validando el diseño. Antes de llevar a cabo este paso se requiere la siguiente información:

• Planos del edificio.
• Documentación de estudios del sitio anteriores, si existen.
• Diagrama topológico de la red actual.
• Requisitos de cobertura, capacidad y seguridad.
• Futuros planes de construcción.

Para apoyar el estudio práctico del sitio se requiere de por lo menos un AP, antenas, cables, conectores, un computador portátil o PDA con un dispositivo cliente, baterías, atenuadores y software utilitario. Este estudio consiste en recorrer las instalaciones para verificar la información acerca de los planos, tomacorrientes, puntos de conectividad a la red cableada, obstrucciones RF, fuentes de interferencia, condiciones meteorológicas, distancias de enlaces, etc..
Para medir la cobertura y capacidad de la red inalámbrica diseñada, se ubican los APs en todos los sitios determinados, luego alrededor de los APs se toman medidas como velocidad de datos, magnitud de la señal, relación señal a ruido, frecuencia de operación, posibles interferencias.

En caso de no contar con el equipo para el estudio de sitio se puede recurrir a herramientas de predicción, las cuales usan los modelos de propagación vistos anteriormente. Estas herramientas, se basan en planos hechos en un programa de diseño asistido por computador (CAD), por ejemplo AutoCAD y Visio®. Las herramientas de predicción de propagación más destacadas son: WinProp, LANPlanner® y CINDOOR©.

No hay comentarios: