domingo, 4 de enero de 2009

Circuitos virtuales Frame Relay

La conexión a través de una red Frame Relay entre dos DTE se denomina circuito virtual (VC, Virtual Circuit). Los circuitos son virtuales dado que no hay una conexión eléctrica directa de extremo a extremo. La conexión es lógica y los datos se mueven de extremo a extremo, sin circuito eléctrico directo. Con los VC, Frame Relay comparte el ancho de banda entre varios usuarios, y cualquier sitio puede comunicarse con otro sin usar varias líneas físicas dedicadas.

Hay dos formas de establecer VC:

*Los SVC, circuitos virtuales conmutados, se definen dinámicamente mediante el envío de mensajes de señalización a la red (CALL SETUP, DATA TRANSFER, IDLE, CALL TERMINATION).

*Los PVC, circuitos virtuales permanentes, son preconfigurados por la empresa de comunicaciones y, una vez configurados, sólo funcionan en los modos DATA TRANSFER e IDLE. Tenga en cuenta que algunas publicaciones hacen referencia a los PVC como VC privados.

Frame Relay crea un circuito virtual al almacenar la asignación de puerto de entrada a puerto de salida en la memoria de cada switch y, por lo tanto, vincula un switch con otro hasta identificar una ruta continua de un extremo del circuito a otro. Un VC puede atravesar cualquier cantidad de dispositivos intermedios (switches) ubicados dentro de la red Frame Relay.

Los VC proporcionan una ruta de comunicación bidireccional de un dispositivo a otro. Los VC se identifican a través de DLCI. Los valores de DLCI comúnmente son asignados por el proveedor de servicios Frame Relay (por ejemplo, la compañía telefónica). Los DLCI Frame Relay tienen importancia local, es decir que los valores en sí no son únicos en la WAN Frame Relay. El DLCI identifica un VC al equipo en un punto final. El DLCI no tiene importancia más allá del enlace único. Dos dispositivos conectados por un VC pueden utilizar un valor DLCI distinto para referirse a la misma conexión.

Los DLCI con importancia local se han convertido en el principal método de direccionamiento, dado que se puede usar la misma dirección en diferentes ubicaciones al mismo tiempo que se hace referencia a distintas conexiones. El direccionamiento local evita que un cliente se quede sin DLCI a medida que la red crece.

El proveedor de servicios Frame Relay asigna los números de DLCI. Por lo general, los DLCI 0 a 15 y 1008 a 1023 se reservan para fines especiales. Por lo tanto, los proveedores de servicios generalmente asignan los DLCI comprendidos entre 16 y 1007.

No hay comentarios: