miércoles, 17 de diciembre de 2008

PROPAGACIÓN DE LA SEÑAL EN UNA WLAN (2 de 2)

3 Pérdidas en el interior de un edificio: la propagación en el interior de un edificio es difícil de calcular, ya que en pocos casos se tendrán condiciones de línea de vista entre el transmisor y el receptor. La señal en esta clase de ambientes sufre los fenómenos previamente descritos, generando a la propagación una dependencia de los obstáculos y las propiedades que estos tengan. Debido al auge de la telefonía móvil y recientemente de las redes inalámbricas, se han desarrollado modelos para la propagación en el rango de frecuencias de 500 MHz a 5 GHz. Los diferentes modelos se pueden dividir en cuatro grupos: estadísticos, empíricos de trayectoria directa, empíricos de multitrayectoria, rayos ópticos.

3.1 Modelos estadísticos: estos modelos no necesitan información acerca de las paredes, solo es necesario la información acerca del tipo de edificio (oficina, hotel, hospital, etc.). El más usado de los modelos de propagación estadísticos es el modelo de espacio libre modificado, el cual analiza la distancia entre paredes y las pérdidas de penetración de las paredes, pero no se considera la posición de las paredes ni las características de las paredes. Este modelo calcula las pérdidas de propagación de manera similar a las pérdidas de espacio libre con un exponente adaptable y un factor de corrección.

3.2 Modelos empíricos de trayectoria directa: estos modelos se basan en la trayectoria directa entre el transmisor y el receptor, no se consideran rayos adicionales. Ejemplos de este tipo de modelo son el modelo de Motley-Keenan y el modelo de multi-paredes. El modelo de Motley-Keenan usa iguales pérdidas de transmisión para cada pared, las pérdidas de propagación solo se ven influenciadas por el número de paredes y su ubicación exacta. Las pérdidas del modelo se calculan con la siguiente ecuación:


3.3 Modelos empíricos de multitrayectoria: estos modelos se basan en la propagación multitrayectoria entre el transmisor y el receptor. Se tienen en cuenta las diferentes trayectorias y sus correspondientes parámetros para el cálculo de la propagación. El más destacado de este tipo de modelos es el modelo de trayectorias dominantes. El modelo de trayectorias dominantes se basa en las trayectorias entre el transmisor y el receptor, pero no en todas, sino en las más representativas. Solo es necesario conocer cuales habitaciones son atravesadas por los rayos y como estos van pasando de habitación en habitación por trayectorias diferentes, para al final alcanzar el receptor. Con esto se obtiene un árbol de habitaciones.
Este modelo no tiene en cuenta la posición exacta de las paredes para el cálculo de la propagación, lo importante para calcular la propagación es la información acerca de la habitación y la influencia de las habitaciones vecinas.

3.4 Modelos de rayos ópticos: asumiendo que las longitudes de onda son más pequeñas que los obstáculos, las ondas electromagnéticas pueden ser aproximadas a rayos ópticos, estos modelos consideran reflexiones en las paredes y difracciones en las esquinas. Los modelos de rayos ópticos pueden calcular el retardo y la magnitud de la señal. Su principal desventaja es la dependencia de la exactitud de las propiedades de los materiales y la ubicación de las paredes. Los modelos más representativos son el trazado de rayos y el lanzamiento de rayos. El modelo de trazado de rayos es un algoritmo punto a punto que busca trayectorias de rayos entre el transmisor y receptor. Para el cálculo del cubrimiento se mueve el receptor por el área sobre la que se desea hacer el cálculo. En el modelo de lanzamiento de rayos es un algoritmo orientado a área, los rayos son transmitidos desde el transmisor en todas las direcciones relevantes y viajan hasta que encuentran un obstáculo, después se reflejan, se difractan o se dispersan. La magnitud de la señal se obtiene de la suma de la contribución de todos los rayos que llegan a un punto.

No hay comentarios: