miércoles, 17 de diciembre de 2008

PROPAGACIÓN DE LA SEÑAL EN UNA WLAN (1 de 2)

Antes de realizar un diseño de una red inalámbrica de área local se necesita entender cómo la señal de radiofrecuencia se propaga por el espacio libre, esto involucra el entendimiento de los fenómenos que afectan la señal entre el transmisor y el receptor. Factores como la reflexión, difracción, dispersión y absorción determinan el rango de operación de una WLAN; estos factores dependen del ambiente circundante: las obstrucciones, el tamaño y forma de estas, las características físicas, etc.. Este ambiente circundante está compuesto de objetos estáticos y objetos móviles que complican aún más la propagación de la señal.

1 Fenómenos físicos: la propagación de una señal en una WLAN, se ve afectada principalmente por la reflexión, difracción y dispersión. En un ambiente típico de implementación de una WLAN la señal puede recorrer distancias que son relativamente grandes con respecto a la longitud de onda de la señal (12.5 cm para 2.4 GHz y 6 cm para 5 GHz).

1.1 Reflexión: cuando una señal incide sobre una superficie, puede ser reflejada. La reflexión de una señal depende de las propiedades físicas de la superficie (geometría, grosor, textura y propiedades dieléctricas del material) y de las propiedades de la señal (ángulo de incidencia, amplitud, fase, polarización y frecuencia). La reflexión origina la multitrayectoria, para solucionar este problema se usa la diversidad de espacio. En un ambiente como el interior de un edificio los elementos que contribuyen a la reflexión son las paredes, techos, pisos, muebles y personas.

1.2 Difracción: la difracción ocurre cuando la señal se encuentra en su recorrido con obstáculos afilados o esquinas. La señal al no poder atravesar este tipo de obstáculos se dobla alrededor del obstáculo, convirtiéndose en un nuevo centro de energía. La difracción también depende de la geometría de la obstrucción y las propiedades de la señal. La difracción en el interior de un edificio puede ocurrir en puertas, esquinas, ventanas, etc..

1.3 Dispersión: cuando los obstáculos son relativamente pequeños con respecto a la longitud de onda de la señal, la señal experimenta el fenómeno de la dispersión, que consiste en una división de la señal en varias direcciones. Este fenómeno es generalmente producido por superficies rugosas y objetos pequeños. La dispersión puede ocurrir en las ramas de los árboles.

1.4 Absorción: ocurre cuando la señal RF atraviesa un objeto generándose unas pérdidas que dependen del grosor del objeto y las propiedades del material.

1.5 Refracción: la refracción ocurre cuando una señal pasa a través de un medio de diferente coeficiente de refracción, este paso hace que la señal se curve en otra dirección. La refracción debe tomarse en consideración para enlaces de larga distancia, a través de la troposfera, sobre todo cuando las condiciones atmosféricas cambian.

2 Pérdidas de espacio libre: este tipo de pérdidas se obtiene cuando no hay obstáculos entre el transmisor y receptor, las pérdidas de espacio libre están dadas por la siguiente ecuación:

No hay comentarios: