martes, 2 de diciembre de 2008

MANEJO DE POTENCIA POR EL 802.11

Las estaciones bajo la norma 802.11 operan en dos modos de potencia, ellos son: modo activo continuo y modo sondeo de ahorro de potencia (PS-Poll).

1. MODO ACTIVO CONTINUO: el cliente inalámbrico usa la potencia total y está en constante comunicación con el AP. Cualquier computador conectado a una salida de potencia AC puede permanecer en este modo, ya que no hay razón para que se conserve potencia, por ejemplo, un computador de escritorio o un servidor. El AP funciona en este modo.

2. MODO SONDEO DE AHORRO DE POTENCIA: permite que la estación móvil vaya a modo inactivo para ahorrar potencia sin perder conectividad. La estación envía una trama de sondeo de ahorro de potencia (PS-Poll) a su AP, para anunciar que va a pasar de un estado activo a uno inactivo, en este último estado el AP debe almacenar las tramas destinadas a la estación. Periódicamente la estación vuelve al estado activo para enterarse si existen tramas para ella almacenadas en el AP, en caso de que no existan envía otra trama PS-Poll y regresa a modo inactivo. El beneficio real es que el usuario móvil es capaz de usar la WLAN por largos periodos de tiempo, sin impactar severamente la vida de la batería.

2.1 SONDEO DE AHORRO DE POTENCIA EN UN BSS: el proceso de ahorro de potencia en un BSS ocurre gracias a que las estaciones envían una trama PS-Poll al AP, para informar que van a estar inactivas. El AP registra a la estación como inactiva, de modo que todo el tráfico que es destinado a una estación inactiva, no puede ser enviado a la estación y por lo tanto es almacenado en una memoria del AP. El AP manda constantemente balizas a intervalos regulares de tiempo, el cliente debe estar sincronizado con el AP para saber en que momento escuchar las balizas, la estación escucha la baliza y mira si está listada en el mapa de indicación de tráfico (TIM). Si este es el caso, envía tramas al AP notificándole que está activo y listo para recibir las tramas que tiene almacenadas. Cuando el cliente recibe todas las tramas vuelve al estado inactivo. Lo anterior se aprecia en la siguiente figura

2.2 SONDEO DE AHORRO DE POTENCIA EN UN IBSS: este proceso de ahorro de potencia es diferente y no tan eficiente como el usado en un BSS; debido a la inexistencia del AP, por lo tanto cada estación transmisora almacena las tramas destinadas a una estación inactiva y los receptores deben permanecer más tiempo activos. Las estaciones alternan el envío de balizas en una red IBSS, usando métodos que dependen del fabricante. El manejo de potencia en un IBSS se basa en mensajes de indicación de tráfico, los cuales son conocidos como mensajes de indicación de anuncio de tráfico (ATIM), la trama ATIM es enviada después de la baliza en periodos específicos de tiempo conocido como ventana ATIM, cuando una estación tiene datos almacenados para otra estación, notificando que debe permanecer activa; las 38 estaciones que no reciben tramas ATIM pueden pasar a estado inactivo. Cuando la ventana ATIM termina, las estaciones comienzan a transmitir los datos. Después de recibir las tramas de datos las estaciones vuelven al estado inactivo esperando la siguiente baliza y el proceso se repite.

No hay comentarios: