martes, 2 de diciembre de 2008

El comando traceroute:

El comando traceroute del Cisco IOS, al igual que el comando ping del Cisco IOS prueba la ruta entre un router y otro host o router. Sin embargo el comando traceroute también identifica la dirección IP de los routers en la ruta. Por ejemplo considere las dos figuras que se muestran en el presente post. La figura muestra una internetwork con tres routers, utilizando el comando traceroute 172.16.2.7 en el router 1. Las flechas muestran las tres direcciones IP identificadas para la salida del comando, que se muestra en la salida 15-4



El ejemplo muestra un comando traceroute operativo. No obstante, si existe un problema de enrutamiento, el comando no se completará. Por ejemplo imagine que R1 tenía una ruta que coincidía con 172.16.2.7, de modo que R1 podría enviar paquetes a R2. Sin embargo R2 no tiene una ruta que coincida con el destino 172.16.2.7. En este caso, el comando traceroute mostraría la primera línea que se refiere a un router (primera línea del ejemplo15-4). Sin embargo, no aparecería ningún otro router, y el usuario tendría que obtener el comando normalmente pulsando Ctrl.+Mayús+6 unas cuantas veces. Con todo, 10.1.13.3 es una dirección Ip en el router que tiene un problema de enrutamiento (R2), por lo que el siguiente paso sería hacer telnet a R2 y averiguar por qué no tiene una ruta coincidente con el destino 172.16.2.7.

Es importante resaltar que el comando traceroute muestra las direcciones IP que se consideren que son el dispositivo del siguiente salto. Por ejemplo, en el Ejemplo 15-4, la primera dirección IP (R2, 10.1.13.3) es la dirección Ip de siguiente salto en la ruta que R1 utiliza para enrutar el paquete. De forma parecida, la siguiente dirección Ip (R3, 172.16.1.4) es el router de siguiente salto en la ruta usada por R2.


No hay comentarios: