domingo, 7 de diciembre de 2008

Filtrado De Paquetes en una Red Interna

El filtrado de paquetes, a veces denominado filtrado estático de paquetes, controla el acceso a la red, analiza los paquetes de entrada y de salida, y permite o bloquea su ingreso según un criterio establecido.

Un router actúa como filtro de paquetes cuando reenvía o deniega paquetes según las reglas de filtrado. Cuando un paquete llega al router de filtrado de paquetes, éste extrae determinada información del encabezado del paquete y toma decisiones según las reglas de filtrado, ya sea autorizar el ingreso del paquete o descartarlo. El filtrado de paquetes actúa en la capa de red del modelo de interconexión de sistema abierto (OSI, Open Systems Interconnection) o en la capa Internet de TCP/IP.

Como dispositivo de Capa 3, un router de filtrado de paquetes utiliza reglas para determinar la autorización o denegación del tráfico según las direcciones IP de origen y de destino, el puerto origen y el puerto destino, y el protocolo del paquete. Estas reglas se definen mediante las listas de control de acceso o ACL.

Recuerde que una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. La ACL puede extraer la siguiente información del encabezado del paquete, probarla respecto de las reglas y decidir si "permitir" o "denegar" el ingreso según los siguientes criterios:

Dirección IP de origen
Dirección IP de destino
Tipo de mensaje ICMP


La ACL también puede extraer información de las capas superiores y probarla respecto de las reglas. La información de las capas superiores incluye:

Puerto TCP/UDP de origen
Puerto TCP/UDP de destino

No hay comentarios: