viernes, 12 de diciembre de 2008

Cisco entra en la era zetabyte con el nuevo ASR 9000

Cisco Systems, compañía con sede en San José (California, Estados Unidos) y actualmente líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet, ha anunciado un importante avance en tecnologías de redes para operadoras con la presentación de la serie 9000 del Router para Servicios de Agregación de Cisco (ASR 9000).

El Cisco ASR 9000 ha sido diseñado para proporcionar vídeo ininterrumpido a escala masiva reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y soluciona la necesidad de las operadoras de aumentar la velocidad, duración, riqueza de servicios y eficacia de sus redes, debido al enorme crecimiento del tráfico de vídeo y datos en redes inalámbricas, de cable y de móviles.

El Cisco ASR 9000 continúa la estrategia iniciada por Cisco hace ocho meses con el Cisco ASR 1000, su primer router de servicios de agregación. Estas soluciones, junto con el sistema de enrutamiento para operadoras Cisco CRS-1 de 92 terabits, representan la propuesta más completa para satisfacer las necesidades de velocidad y escalabilidad en la "era zetabyte".

Pankaj Patel, Vicepresidente Sénior y Director General del Grupo de Tecnologías para Operadoras de Cisco, afirma que gracias al Cisco ASR 9000, las operadoras pueden disfrutar de una gran escalabilidad y de una arquitectura optimizada que redefine el estándar del sector para los sistemas Ethernet en la era zetabyte. Pankaj Patel explica que la nueva plataforma está diseñada para la transformación de redes IP NGN y será un elemento clave para soportar el crecimiento de datos y de servicios de movilidad y añade que el Cisco ASR 9000 ha sido diseñado especialmente para soportar vídeo y contenidos enriquecidos.

El informe "Cisco Visual Networking Index (VNI) Forecast and Methology, 2007-2012" apunta que las redes sociales, las aplicaciones de colaboración y el uso del vídeo son los motores de las redes IP, tanto en el entorno doméstico como empresarial. El estudio indica que el tráfico IP crecerá un 46% (tasa compuesta de crecimiento anual) entre 2007 y 2012, por lo que se demandará un ancho de banda anual de unos 522 exabytes, más de la mitad de un zetabyte, equivalente a descargar 125.000 millones de películas cada mes.

Junishi Miyakawa, Vicepresidente Ejecutivo, Director y CTO de Softbank Mobile, Softbank BB, Softbank Telecom, señala que las primeras generaciones de routers no estaban diseñadas para afrontar el crecimiento masivo que el vídeo IP está experimentando en las redes móviles y fijas. Junishi Miyakawa informa que Softbank Corporation busca soluciones innovadoras para reducir sus costes, seguir avanzando y hacer converger sus redes de banda ancha, móvil y empresariales en una infraestructura común. Junishi Miyakawa agrega que Cisco ASR 9000 ofrece protección de la inversión, capacidad masiva de ancho de banda y magníficos servicios en un diseño altamente fiable y eficiente, que nos da la flexibilidad como para crear una auténtica red IP NGN para nuestros servicios de vídeo y móviles 4G.

El sistema Cisco ASR 9000 de seis y diez ranuras cuenta con una serie de innovaciones entre las que cabe destacar:

. gran escalabilidad

cisco asr 9000 ofrece hasta seis veces la capacidad de otros routers similares, con un total de 6,4 terabits por segundo; y cuatro veces la velocidad de tarjeta de línea del mercado, con 400 gigabits por ranura. cisco asr 9000 también expandirá ip sobre dwdm con servicios ethernet en el punto de agregación, integrando transpondedores ópticos. al proporcionar ipodwdm con los routers de las series cisco crs-1, cisco xr-12000 y cisco 7600, la red ip ngn de cisco reduce la complejidad y el coste de la red, así como la emisión de dióxido de carbono.

. Vídeo ininterrumpido

Cisco ASR 9000 incorpora el módulo de servicios de vídeo avanzados de Cisco (AVSM), una importante innovación que permite retransmitir terabytes de capacidad en streaming, mientras ofrece simultáneamente la posibilidad de guardar contenidos en caché, insertar anuncios, cambiar rápidamente de canal y corregir errores. El AVSM de Cisco elimina la necesidad de elementos adicionales de gestión de contenidos autónomos y hereda todas las características de alta disponibilidad del router, optimizando el punto de inserción de la red para servicios avanzados de contenido y acercando al consumidor los contenidos.

. Coste de propiedad reducido para los servicios de movilidad

La serie Cisco ASR 9000 sextuplica la capacidad de otros productos existentes en el mercado con backhaul Ethernet de operadora. Además, cada tarjeta de línea Cisco ASR 9000 está lista para SyncE, lo que supone que funciona por sí sola con routers de emplazamientos de celda para prestar capacidad de transferencia sin fisuras, evitando la necesidad de añadir tarjetas de sincronización.

. Emisión inferior de dióxido de carbono

La alimentación modular está diseñada para crecer acorde con la capacidad del sistema, de forma que la operadora pueda graduar la cantidad de energía empleada. El diseño en seis ranuras del equipo presenta ventajas como la ventilación lateral-trasera, pendiente de patente, con la que se libera espacio lateral de los racks. En comparación con otras ofertas de la competencia, se estima que cada unidad de 6,4 terabits instalada pueda ahorrar a los proveedores emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 88 toneladas de carbón, lo que supone 164 vuelos transoceánicos de pasajeros o 16 vueltas al mundo en coche.

. Servicios mejorados con el procesador QuantumFlow de Cisco

El Cisco ASR 9000 tiene una gran capacidad y ha sido diseñado para ofrecer una gestión avanzada de los suscriptores, así como para usar el procesador QuantumFlow de Cisco, que entrega servicios de vídeo y seguridad en hardware como el ASR 1000. Al eliminar equipos de red con una única función, el Cisco ASR 9000 reduce considerablemente la emisión de dióxido de carbono por parte de la operadora.

. Controlado por el software Cisco IOS XR

Cisco ASR 9000 aprovecha al máximo la marca de referencia del sector, el software Cisco IOS, optimizado para aplicaciones en centros de datos. El software Cisco IOS XR ofrece un funcionamiento de sistema continuado, capacidad de actualizaciones sin realizar paradas, y soporte para el ofrecimiento del servicio adecuado tanto para el entorno residencial como empresarial. En más de 200 operadores, Cisco IOS XR ayuda a abrir nuevos niveles de escalabilidad, alta disponibilidad y fiabilidad para reforzar un servicio de vídeo ininterrumpido y una mejor experiencia para el cliente.

Fuente:www.telcommunity.com

No hay comentarios: