lunes, 17 de noviembre de 2008

Wilcard

Las listas de acceso y algunos protocolos de enrutamiento hacen uso del concepto conocido como máscara wildcard. Aunque parece similar a la máscara de red, la máscara wildcard es como la inversa de la mascara de red. Las posiciones de bit establecidas a 1 en la mascara wildcard que coinciden con el bit correspondiente de la mascara de red serán tomados en cuenta por el router. Una máscara wildcard de 0.0.0.255 coincide con cualquier número en el rango 0 a 255 que aparezca en el cuarto octeto de una dirección IP. Una máscara wildcard de 0.0.3.255 coincide con cualquier dirección IP entre 0 y 3 en el tercer octeto y cualquier número en el cuarto octeto. Las máscaras wildcard permiten que el administrador de red especifique, por ejemplo, rangos de direcciones.


En los protocolos de enrutamiento como OSPF se debe especificar la red o subred que se quiere publicar con exactitud haciendo uso de las mascaras wildcard, haciendo coincidir los bits en 0 con la parte correspondiente a la porción de red/subred para que sean tomados en cuenta y los bits en 1 para la parte de host para que el router los ignore.


La red 192.168.1.0/24 posee una mascara que identifica a los primeros 24 bits como pertenecientes a la red y los últimos 8 al rango de host, por lo tanto estos deberán ser ignorados por el router poniendo los bits en 1 en la mascara wildcard:



No hay comentarios: