jueves, 27 de noviembre de 2008

Topologías de Red

Topologías
Una topologia describe el diseño de una red, existen varias topologias básicas:

Punto a Punto: La topologia punto a punto (point to point o PTP) conecta dos nodos directamente, es decir dos dispositivos que están conectados directamente entre si y con nadie mas, Por ejemplo, dos computadoras comunicándose por modems, una terminal conectándose con una mainframe, o una estación de trabajo comunicándose a lo largo de un cable paralelo con una impresora.


Estrella: Es una topologia en la que se conecta todos los cables con un punto central de concentración, por lo general, este punto es un hub o un switch, si un host quiere enviar un mensaje a otro host, el host envia el trafico a través del punto central este punto central puedes ser un hub o un switch.


Anillo: La topologia de anillo, como bien su nombre lo indica, consiste en conectar linealmente entre si todos los hosts, es decir el primer host se conecta con el siguiente host y al ultimo host se conecta con el primero.

Los dispositivos reales no necesariamente forman un anillo o circulo, pero los datos se mueven en un circulo logico. FFDI y Token Ring son ejemplos de la topologia de anillo.
Bus: En la topologia de bus, no existe un nodo central, si no que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre si linealmente, en esta topologia se utiliza un único cable coaxial, a la que se conectan todos los hosts de forma directa.


Malla: Es una topologia con múltiples PTP (Punto a Punto), la ventaja es que se pueden enviar datos directamente desde cualquier lugar a cualquier otro en vez de tener que enviar a travez de un punto central. Esto también se refleja en el diseño de Internet, que tiene múltiples rutas hacía cualquier ubicación.



No hay comentarios: