viernes, 28 de noviembre de 2008

Cisco Unified Communications Manager Express: Detalles a Considerar

Vamos a continuar con VoIP en CUCME y pasaremos a detallar algunos problemas/asuntos que se presentan al configurar esta solución de Cisco.

- Lo ideal si es posible instalar una versión de IOS terminada en "T". Ello, ya que este release de IOS posee mas funcionalidades (algunas en pruebas aún) que los "mayor relases" que no poseen "T" al final. Me he topado que al querer configurar algunas funcionalidades en "mayor releases" éstas estan ocultas o inexistentes, debido a que aún siguen en prueba de parte de Cisco, como es el caso de SIP en CUCME.

- Intentar trabajar con el último release de IOS. Esto puede traer consecuecias en aumento de RAM/FLASH de tu equipo, pero seguro que muchos problemas se solucionarán si lo haces de esta forma. Por ejemplo, trabajé un tiempo con el release terminado en 20T, y por arte de magia aparecían mensajes en la consola de errores. Verifiqué en el sitio de Cisco y la única solución que daban era pasarse al IOS 22T. Bonito no? :)

- Si vas a configurar un proveedor IP en CUCME debes tener el conocimiento previo que todos los "dial-peer voice x pots" y "ephone-dn" por defecto tratarán de hacer "match" con el proveedor VoIP. Para solucionar este asunto puedes evitar el registro con los comandos "no sip-register" y "number xxx no-reg" respecticamente.

- Si conectas fonos análogos mediante FXS, recordar que dado que no son nativos SCCP, muchas de las funcionalidades son limitadas y configuraciones generales definidas no se aplicarán a ellos.

En el próximo post veremos mas funcionalidades de CUCME.

kyrios

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