sábado, 15 de noviembre de 2008

Protocolos de Enrutamiento: Parte 1

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Existen protocolos de enrutamiento estático y dinámicos.

Protocolo de Enrutamiento Estático: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estáticas que se le ingresen son las que el router “conocera”, por lo tanto sabrá enrutar paquetes hacia dichas redes.

Protocolos de Enrutamiento Dinámico: Con un protocolo de enrutamiento dinámico, el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS,en todos los routers de la red y estos automaticamente intercambiarán sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Publicación de tablas de enrutamiento entre dos Routers, configurados con un protocolo dinámico

Antes de hablar sobre la clasificación de los protocolos de enrutamiento dinámicos, es necesario de hablar de un concepto llamado Métrica.

La métrica es el analisis, y en lo que se basa el algoritmo del protocolo de enrutamiento dinámico para elegir y preferir una ruta por sobre otra,basandose en eso el protocolo creará la tabla de enrutamiento en el router,publicando sólo las mejores rutas .

Los protocolos de enrutamiento dinámicos se clasifican en:

  • Vector Distancía
  • Estado de Enlace

Vector Distancia: Su métrica se basa en lo que se le llama en redes “Numero de Saltos”, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor numero de saltos es la mas optima y la que se publicará.

Estado de Enlace: Su métrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad, de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra.Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA),que intercambian entre los routers, mediante estas publicación cada router crea una base datos de la topología de la red completa.

Algunos protocolos de enrutamiento dinámicos son:

  • RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia.
  • IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO.
  • EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versión mejorada de IGRP.
  • OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace.
  • BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector ditancia.

El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autonomo o fuera de el. Un sistema Autonomo, puede ser una organización que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autonomos se le asigna un numero de Identificación por el ARIN (Registro Estadounidense de numeros de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este numero al momento de configurarse.

El protocolo BGP es de gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autonomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISP’s, o entre una compañia y un ISP, o entre redes que interconectan paises.

Esquema de Protocolos de Enrutamiento


Informacion extraida de http://fortalezadigital08.wordpress.com

No hay comentarios: