miércoles, 19 de noviembre de 2008

PPP

Un poco de teoria, en está ocasión el protcolo PPP (Point-to-Point), esto lo coloco ya que una practica con el Packet Tracert va a consistir en configurar PPP, pero es necesario conocer los conceptos sino no sirve de mucho.

Protocolo de capa de enlace que se usa para establecer conexión directa entre dos nodos, ya sean conexiones serie asíncronas o síncronas (ISDN).

Usa Link Control Protocol (LCP) para crear y manetener las conexiones, y Network Control Protocol (NCP) para permitir a múltiples protocolos de capa de red, ser utilizados en conexiones punto a punto.

El propósito principal de ppp es transportar los paquetes de capa 3 a través de un enlace punto a punto. A diferencia de HDLC no es propietario, por lo que permite conectar routers de diferentes fabricantes.

Configuración LCP

LCP ofrece diferentes opciones de encapsulación:

Autentificación: envío de información para identificar al usuario. Los dos métodos con PAP o CHAP.
Compresión: incrementa el throughput comprimiendo los datos antes de la transmisión.
Detección de errores.
Multilink: permite a partir de la IOS 11.1 en los routers cisco, que varios enlaces ppp físicos sean vistos como uno lógico de nivel de red (sumando su ancho de banda).
PPP callback: debe estar activado en los dos routers. Una vez el router cliente se autentifique con el router remoto, terminará la conexión y será el router remoto quien la inicie.
Establecimiento de sesión

Se divide en tres fases:

Fase de establecimiento del enlace: se envían paquetes LCP para configurar y testear el enlace.
Fase de autentificación: si se requiere, PAP o CHAP se utiliza para la autentifación.
Fase del protocolo de capa de red: se usa NCP para permitir a los protocolos de capa de red ser encapsulados sobre ppp.
Métodos de autentificación

Password Authentication Protocol (PAP): es el menos seguro pues los password son enviados sin cifrar. Una vez termina la fase de establecimiento, se envía el username y password.
Challenge Handshake Authentication Protocol (CHAP): CHAP no sólo se usa después de la fase de establecimiento, sino periódicamente para asegurar que la comunicación se realiza con el mismo host.

No hay comentarios: