lunes, 17 de noviembre de 2008

Como seguir creciendo profesionalmente, ¿con una Maestria o una Certificacion?

Hace algunos meses estaba en la incertidumbre sobre qué camino seguir después de obtener mi grado de ingeniero, pensaba que seguir estudiando en la Universidad, es decir, estudiar una maestría, pensaba que este camino me iba abrir mas oportunidades laborales, pero después de leer y preguntar llegue a unas conclusiones, la que más me aclaro el camino a seguir es un artículo que leí en la siguiente página:

http://ligasmayores.bcn.cl/content/view/66682/Doctorados_Maestr_as_o_Certificados_Sirven_para_algo_en_el_mercado_de_trabajo.html

En resumen el autor del artículo explica lo siguiente:

“¿Qué sucede en el mercado de trabajo? Hay 2 vertientes en cuanto a formación post gradual. Una académica y otra pragmática. La primera consta de grados: Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado. Su objetivo es preparar recursos humanos para las actividades académicas de investigación y docencia universitaria. Por las falencias en la formación a nivel de Licenciatura el mercado de trabajo privilegió estos grados con la expectativa de que generarían más que los simplemente licenciados universitarios, pero pronto se dio cuenta de que esa era una falacia: los post graduados seguían sabiendo más de todo y no sabiendo nada de nada. Es decir, aparte de algunas teorías de moda y frases hermosas y altisonantes, no les servían para hacer más dinero. Por lo que el mercado comenzó a retraerse y a dejar de contratar esos grados. Es la tendencia que vemos en estos momentos. Cada vez más el ejército de cesantes se nutre de post graduados.”

“La otra vertiente es la de las Certificaciones. Un Certificado otorga el aval de que el profesional "sabe hacer". Y eso es lo que las empresas quieren, gente que sepa generar riqueza. Los avales son otorgados por instituciones de peso en el mundo, y el "cartón" es una herramienta muy eficaz para encontrar trabajo y mantenerlo, en cualquier parte del mundo. Algunos de los que obtienen las Certificaciones optan, total o parcialmente, por la docencia universitaria, pero en general entran directamente y sin muchas dificultades en el mercado de trabajo. En algunos casos, las empresas se los pelean. ¿Quiénes certifican? Empresas privadas, como Cisco, y otras. Las empresas petroleras en materias propias. Instituciones internacionales. Y varias más. Sus avisos salen en la prensa y pasan desapercibidos la mayor parte de las veces. O bien, a través de relaciones uno se va enterando. Lo cierto es que la vertiente de las certificaciones en mucho más barata, y de mucho mayor futuro para el profesional. Personalmente he tenido la siguiente experiencia, como profesional que eligió informado el camino de las certificaciones y no el académico: en mis viajes al exterior, por lo menos un tercio de mis contactos con asociados o clientes han derivado en ofertas de trabajo muy interesantes, y estoy seguro de que eso no hubiera sucedido si me hubiera presentado como Magister, Doctor, o Especialista. Tengo 2 certificaciones internacionales y en unos días más comienzo la tercera, en materia de proyectos. Describo mi experiencia personal para incentivar a los que me leen a que sigan ese camino, en lugar de engrosar las filas de los súper graduados cesantes.”

En resumen, el artículo aclaro que opcion escoger, sobre todo a aquellas personas que les interesa seguir creciendo profesionalmente, lo importante es que una certificación resulta más barata que una maestría, como explico marlonmatus en su sitio de videoaprendizaje:

“Con respecto a lo de la maestría, yo trabajo en universidades y sé cómo se manejan los departamentos de educación continua y postgrado. La verdad es que la razón de ellos no es dar continuidad a los estudiantes sino ganar más dinero, montado maestrías carísimas y con un contenido totalmente teórico. Para ser honestos, si quieres trabajar en la docencia universitaria, estudia una maestría, ya que estas tienen un enfoque totalmente científico y académico.
Si lo que quieres es adquirir experiencia en el ramo de redes, programación, administración, DBA y otras áreas, entonces para eso están más enfocadas las certificaciones.
Entonces acá cabe lo que Kyrios dice, si lo que quieres es dar cátedra, estudia una maestría, si lo que quieres es trabajar directamente en el campo adquiriendo experiencias en administración de redes, entonces estudia las certificaciones.
A estas alturas no conozco ninguna universidad (ni de mi país, ni de algún otro) que ofrezca una maestría con la garantía de dar un enfoque técnico-profesional, todas en su mayoría tienen un enfoque científico-académico.
Hace algunos meses, en la universidad donde trabajaba ha comenzado una maestría con docentes de una universidad cubana y docentes del tecnológico de Costa Rica, miré el pensum y realmente no tiene nada que pueda servir en el ámbito profesional.”

No hay comentarios: