lunes, 17 de noviembre de 2008

Certificacion CCNA, Mas que un pedazo de Papel

Por Stephen McQuerry
Artículo proporcionado es cortesía de Cisco Press
Informacion extraida de http://www.informit.com/articles/article.aspx?p=31817
Traducido con la ayuda del traductor de google

Certificacion CCNA, Mas que un pedazo de Papel

En el mundo de las TI, la competencia se ha vuelto feroz y mantenimiento de su borde podra exigir la certificacion. Descubre los secretos de su exito el examen de certificacion Cisco Certifified Network Associate

Mantenerse competitivo en el siempre cambiante mercado de la tecnologia de la informacion en un reto. Con los empleadores With employers trying to get more skills for their hiring dollar, competition in the market has become fierce. tratan de obtenerse mas competencias para su contratacion en dolares, la competencia en el mercado se ha vuelto feroz. Hoy muchos empleadores estan buscando profesionales de TI que estan muy versados en los numeros matices de la esfera con escritorio, la creacion de redes y las capacidades para dar apoyo amplio de competencias. Un factor importante para mantener la competitividad en el campo es la terminacion de las certificaciones de la industria. Muchas certifiaciones estan disponibles, sin embargo, un vendedor es considerado por muchos como el lider en el mercado de certificaciones. Ese vendedor es Cisco Systems.

Se han producido muchos debates en el mercado de TI en relacion con la validez y el valor de las certificaciones de la industria, la conclusion es que los empleadores siguen el valor de una certificacion de una organizacion de renombre como punto de referencia para el proceso de entrevista y de ascenso en los puestos de nivel superior. Por supuesto, la importancia de la certificacion no es el pedazo de papel, el numeor, o incluso el titulo, el valor esta en el conocimiento que uno gana por la preparacion y la adquisicion de la certificacion. Mucho de los que se aprende en la busqueda de una certificacion de Cisco es fundamental el conocimiento en la creacion de redes que puede aplicarse a cualquier entorno de red, independientemente del proveedor.

En la busqueda de una certificacion de Cisco, el primer marcador de una milla se encuentra en el camino es el de Cisco Certified Network Associate (CCNA). Esta certificacion ha sido diseñado para validar una solidad base de conocimientos de redes, incluyendo un conocimiento basico del modelo de referencia OSI, protocolos de red, los conceptos de conmutacion de Nivel 2 y protocolos, conceptos y protocolos de enrutamiento, y la creacion de redes de area amplia (WAN), conectividad. Una persona que logra la certificacion CCNA debe tener las aptitudes necesarias para prestar servicios basicos de las intalaciones de red de nivel 1 y la solucion de problemas.

Los conocimientos necesarios para pasar el examen de certificacion CCNA es una de las mas valiosas habilidades necesarias en el campo de redes. Los temas tratados en el examen de certificacion CCNA son los bloques de construccion de todas las topologias y protocolos de redes. Sin la tierra adecuada en estas habilidades, la creacion de redes profesionales tendra dificultades para entender muchas de las mas complejas tecnologias en el campo de las redes. Los aspectos mas importantes de la certifiacion son las formas en que los dispositivos se comunican entre si en un entorno de red utilizando los diferentes dispositivos, como los routers y conmutadores (switches) de Nivel 2, para proporconar interconexion.

La clave en la preparacion para el examen de certificacion CCNA no es la memorizacion de los terminos, sino mas bien, el aprendizaje de los procesos implicados en el trafico que pasa a traves del Nivel 2 conmutadores (switches) y routers y los servicios prestados por estos dispositivos. La mayor parte de la certificacion CCNA gira en torno a los fundamentos de la conmutacion (switching) y encaminamiento (routing). La clave de este entendimiento es la capacidad de "ver" la creacion de redes desde la perspectiva de cada dispositivo, para poder identificar una conexion Ethernet o Frame paquete IP, y para entender lo que cada dispositivo debe hacer para pasar el paquete al siguiente dispositivo o "hop", En la ruta de red.

Al describrir la metodologia de encapsulamiento y protocolos utilizados para la comunicacion entre diferentes tipos de medios de comunicacion y hacer frente a los sistemas utilizados por los diferentes protocolos tambien son claves para entender este proceso de transporte. Una vez que una persona comienza a comprender la forma en que estos procesos se estan realizando, los patrones comienzan a surgur. Por ejemplo, un dispositivo que utiliza las direcciones de protocolo para identificar las redes de todas tienen algun plan para identifica una red y un host en la red. Ademas, todos los dispositivos que se comunican directamente en los medios de comunicacion tendra algun tratamiento o cartografia mecanismo para identificar otros dispositivos de la serie de sesiones. Estos patrones van mas alla de los conceptos de las bases adquieridas al iniciar en la cracion de redes y seguie en algunos de los temas mas avanzados como la creacion de redes Multiprotocolo Laber Switching (MLPS) o packet-over-SONNET (POS).

La comprension de los principios de la creacion de redes tambien ayudas en el dia a dia de la solucion de problemas de problemas de red. La capacidad de identificar y corregir un problema reside en la compresion de como funciona la red. Tener un tecnico de la red que no entiende los conceptos basicos de una red seria como tener un medico que no paso Anatomia 101. Asegurese de que la persona puede ser un medico, pero no quiere que el o ella la realizacion de la cirugia a nadie le importa.

Existe, sin embargo, una pieza mas al rompecabezas, y que es la capacidad de demostrar sus competencias y conocimientos. Lo que mucjhos carecen de las certificaciones de la industria en los ensayos es la capacidad de tener los candidatos desmotrar su conocimiento. Cisco ha puesto en marcha camios en su mas reciente certificacion de los examenes que requieren a los candidatos a demostrar su conocimiento mediante el uso de un simulador para configurar y validar el funcionamiento de muchas funciones fundamentales de la creacion de redes. Aqui es donde el sistema operativo parte del aprendizaje se convierte en un factor. Fundamentos de entendimiento significa una persona sabe exactamente lo que hay que hacer para que las redes de comunicacion, pero el desempeño de estas funciones requiere un conocimiento de los dispositivos y sistemas operaticos implicados.

Dos cosas son necesarias para que una persona pase el examen de certificacion CCNA: una plena comprension de los fundamentos de redes y la capacidad de configurar y solucionar problemas de los dispositivos de redes Cisco para operar en un ared. Estos factores son los principales motivos de la certificacion CCNA es tan popular entre los empresarios de hoy. Cisco Sytems cuenta con la mayor base de instalacion de redes de cualquier proveedor en el mundo y para el profesional de IT para mostrar la fluidez con dispositivos Cisco es un bono, ya que muchas redes utlizan los productos de Cisco. Tambien existe una opinion comun de que si alguien entiende de redes suficiente como para pasar un examen de certificacion de Cisco, la persona solo necesita aprender otro proveedor del sistema operativo y de los productos para realizar las mismas tareas. Estos factores hacen que la certificacion CCNA valiosa y creible para muchos empleadores en la determinacion de los candidatos que se consideran para la contratacion o promocion.

No hay comentarios: