jueves, 8 de enero de 2009

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (8 de 8)

8 PROBLEMAS

Existen diferentes problemas presentados en el funcionamiento de las WLAN que reducen el rendimiento de la red, estos problemas son detectados después de la instalación de la red y pueden ser resueltos con una adecuada configuración del AP, para obtener un mejor desempeño.

8.1 Solución al desvanecimiento por multitrayectoria: la multitrayectoria puede generar huecos de cubrimiento ya que llegan varias señales en desfase y se cancelan, la solución es la diversidad de espacio, que consiste en el uso de dos o mas antenas conectadas a varias entradas, se selecciona la señal de la antena que fue recibida con mayor magnitud y emplea solamente una antena en cada instante de tiempo, la transmisión se hace por la última antena usada en la recepción, alterna antenas para reintentos y una unidad puede transmitir o recibir pero no realizar las dos al tiempo. La mayoría de los APs usan dos antenas para diversidad de espacio.

8.2 Solución al problema del nodo oculto: este problema se presenta cuando un cliente conectado a un AP es incapaz de detectar que otros clientes están transmitiendo, cuando este transmite genera colisiones lo que conlleva a la retransmisión y por lo tanto el rendimiento de la red disminuye. Este problema puede ser generado por un obstáculo o porque la distancia entre los nodos es muy grande. Entre las soluciones a este problema están: el aumento de potencia en los clientes, remover el obstáculo o mover el nodo oculto. El AP al ser configurado para usar RTS/CTS no soluciona totalmente el problema pero reduce el impacto negativo que los nodos ocultos tienen en la red.

8.3 Solución de problema cerca/lejos: este problema ocurre cuando varios clientes están asociados a un AP y trasmiten con diferentes potencias, se puede dar el caso de que un cliente con baja potencia esté más retirado del AP que uno transmitiendo a alta potencia, por lo que el cliente que se encuentra más retirado no puede ser escuchado por el AP. Para solucionar este problema se debe hacer un buen diseño de la ubicación del AP, aumentar la potencia del cliente lejano o disminuir la potencia de los clientes cercanos.

No hay comentarios: