miércoles, 14 de enero de 2009

Herramientas de Diagnóstico_I

Probadores de cables, multímetros y monitores de red

Las que siguen son herramientas de terceros que se utilizan normalmente en la solución de problemas de la internetwork:

Volt-ohmetros, multímetros digitales y probadores de cables son útiles para probar la conectividad física de una red de cables.

Los reflectores con indicación temporal [time domain reflectors (TDRs)] y los reflectores con indicación temporal ópticos (OTDRs) son dispositivos que ayudan a localizar roturas de cables, desigualdades de impedancias y otros problemas físicos de la red de cables.

Las cajas de conmutación y las fox boxes son útiles para solucionar problemas en las interfaces periféricas.

Los analizadores de red decodifican problemas en las siete capas OSI y pueden identificarlos automáticamente en tiempo real, proporcionando así una visión clara de la actividad de la red y clasificando los problemas por su importancia crítica.

Los volt-ohmetros y los multímetros digitales están en el extremo inferior del espectro de las herramientas para probar cables . Estos dispositivos miden parámetros como el voltaje AC y DC, la corriente, la resistencia, la capacitancia y la continuidad. Un probador de cable podría realizar las siguientes funciones:

Probar y reportar las condiciones del cable, incluyendo NEXT, atenuación y ruido

Realizar reflectometría con indicación temporal, supervisión del tráfico y funciones de mapeo de cables

Visualizar información de capa MAC sobre el tráfico de la LAN, proporcionar estadísticas como el uso de la red y proporciones de errores de paquetes, y realizar una prueba de protocolo limitada, como pruebas de ping TCP/IP

Un equipo de pruebas similar está disponible para el cable de fibra óptica. A causa del costo relativamente alto del cable de fibra óptica, éste debería ser probado antes de la instalación, lo que también recibe el nombre de prueba en el carretel, y después de la instalación. La prueba de continuidad de la fibra requiere una fuente de luz visible, o un Reflectómetro, y se utiliza con medidores de energía que miden las mismas longitudes de ondas de la luz, prueban la atenuación y devuelven la pérdida en la fibra. El probador de cables verifica la conectividad de todos los tipos de cables de LAN. Puede medir la longitud del cable o la distancia hasta un defecto. También se utiliza para probar las fallas como: pares abiertos, en corto, invertidos, cruzados o separados.

En el extremo superior del espectro de probadores de cables están los TDRs. Estos dispositivos puede localizar rápidamente circuitos abiertos y en corto, dobleces aplastados, enrulados, agudos, discrepancias de impedancias y otros defectos en los cables de cobre. Algunos TDRs también pueden calcular la velocidad de propagación basada en la longitud de un cable configurado.

Los supervisores de red llevan la cuenta continuamente de los paquetes que atraviesan una red. Esto proporciona una imagen precisa de la actividad de la red en cualquier momento, o un registro histórico de la actividad de la red durante un período de tiempo. Los supervisores de red no decodifican el contenido de los frames. Son útiles para encontrar la referencia de una red. La toma de muestras de la actividad de una red durante un período de tiempo para establecer un perfil normal del rendimiento proporciona la referencia. El Fluke OptiView es un ejemplo de supervisor de red. El OptiView detecta dispositivos en la red, lista posibles problemas y también descubre segmentos de la red y dominios de Net BIOS.

No hay comentarios: