domingo, 11 de enero de 2009

Conceptos básicos de comunicaciones inalámbricas (I de II)

*************************************************************************************
Conceptos básicos de comunicaciones inalámbricas (I de II)
Conceptos básicos de comunicaciones inalámbricas (II de II)
*************************************************************************************
Con este primer avance voy a explicar la terminología usada en comunicaciones inalámbricas, que no es poco y disponen de un maremagno de siglas, especificaciones y peculiaridades.

Aunque esta sea la parte "mas pesada" del Taller, es IMPRESCINDIBLE, que tengamos estos conocimientos claros y bien afianzados, en esta parte no encontraréis otra cosa que llamar a cada cosa por su nombre y asentar los principios básicos de la comunicación sin cables.

El objetivo de esta parte del Taller es ser capaces de diferenciar los distintos protocolos, hardware disponible o necesario, normativas, factores que determinan la comunicación, problemática y por ondas, etc..

Comencemos.... Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas que viajan a través de un medio concreto: habitualmente el aire, pero también el vacío o cuando "se tropiezan" con un obstáculo parte de esa señal lo atraviesa o queda retenida o se "refracta"

Pueden cubrir tanto grandes distancias como pequeñas, todo dependerá de factores como la frecuencia, la potencia o como se dijo antes, los medios que atraviesa la señal....

La unidad de medida para distinguir unas señales de otras en las comunicaciones wireless, es el hercio y cada dispositivo o conjunto de ellos, emiten en diferentes frecuencias, en distintos hercios, para que unas señales no "estorben" a otras.

Sin embargo, no todas las comunicaciones inalámbricas transportan datos, las hay de vídeo o de voz, también... el conjunto de todas ellas se les denomina espectro de radio, es una parte de un todo llamado espectro electromagnético, y utiliza frecuencias desde los 3 Kilo hercios (3KHz) hasta los 300 Giga hercios (300 GHz), todo lo que a continuación se relata, versa sobre la transmisión inalámbrica de datos.

Cada tipo de comunicación inalámbrica tiene sus "mas y sus menos", entre los más significativos tenemos:
    IR. Infrarrojos: que soporta tasas de datos muy elevadas, costes bajos pero con distancias muy limitadas.
    Banda Estrecha: Con tasas de transferencia bajas y costes medios. Alcanza distancias limitadas y requiere una licencia para transmitir
    Espectro Diverso: El llamado y conocido por su nombre inglés Spread spectrum, las tasas de datos son altas, coste medio y cubre áreas no muy grandes.
    PCS: Personal Communications Service o Servicio de comunicaciones de banda ancha, las tasas de datos son bajas, coste medio y el objetivo de cubrir un área de una Ciudad
    CDPD:Cellular Digital Packet Data, Datos Celulares y Datos Digitales, Tasas bajas, coste elevado y cobertura de un País.
No podemos emitir en cualquier frecuencia... bueno si... pero podemos incurrir en delitos... hay "bandas de frecuencia" que se necesita un permiso, una Licencia, para transmitir por ella y otras que no.

Las Licencias las entregan los gobiernos u organismos autorizados para ello, obviamente lo que llamamos comunicaciones WiFi o wireless utilizan bandas sin licencia, también los bluetooth, las PDA’s, etc... ellos también usan bandas sin licencia... y los mandos de la televisión, del aire acondicionado, los coches teledirigidos, juguetes de niños, etc... todos ellos son ejemplos de uso de bandas de radio frecuencia sin licencia.

Independientemente del tipo de comunicación a usar, existen diversos factores, parámetros y problemáticas , como base, apuntaré de momento varias preguntas que debemos hacernos:

¿Cuál es la Tasa de datos que podemos conseguir?

¿ A qué distancia se pueden colocar las estaciones inalámbricas entre ellas? Claro... manteniendo la tasa máxima de datos.

¿Cuántos usuarios pueden existir sin perjuicio de la tasa de datos?

Como ves, el factor determinante es la tasa de transferencia de datos, el ancho de banda máximo, como lo quieras llamar.... cuanto mayor sea la tasa de datos mejor.... pero hay que luchar con la distancia, la cantidad de usuarios y la rapidez para lograr una óptima comunicación.

Además, a estos factores "tangibles", se le añaden otros que pueden reducir la calidad de la señal, ya lo veremos más adelante.

El caso es que todos esos parámetros y factores persiguen un objetivo: La capacidad de recibir una señal buena tan lejos como sea posible.

Algo que no debemos olvidar es que el incremento de la cantidad de datos requiere un uso de un espectro de frecuencia mayor, o por lo menos, un método diferente de colocar en el medio la señal de radio frecuencia.

Es como el cable... para obtener mayores "velocidades" sin pérdidas de señal podemos usar medios "de mayor capacidad", como la fibra, o podemos usar métodos diferentes para transportarla... como el uso de cables para recibir y emitir al mismo tiempo (Full Duplex) en lugar de un mismo cable para las dos cosas (Half Duplex)

Si lo prefieres puedes verlo de otro modo... imagina los bomberos en acción apagando fuegos con sus mangueras ... o imagínatelos usando pajitas de esas que usamos para tomarnos una horchata.... la tasa de trasferencia de agua será mayor con sus mangueras, no sólo porque son "mas anchas", también porque "sale más deprisa", con mayor presión, más cantidad en menos tiempo.... algo parecido ocurre cuando combinamos frecuencia, potencia y amplitud en las señales inalámbricas.

No hay comentarios: