jueves, 4 de diciembre de 2008

La Redundancia

La implementación de la redundancia en una red jerárquica introduce bucles físicos que provocan inconvenientes en la Capa 2, que impactan en la disponibilidad de la red. Para evitar problemas que resulten de bucles físicos introducidos para mejorar la redundancia, se desarrolló el protocolo spanning-tree. El protocolo spanning-tree utiliza el algoritmo spanning-tree para computar una topología lógica sin bucles para un dominio de broadcast.

El proceso spanning-tree utiliza distintos estados de puertos y temporizadores para evitar los bucles de forma lógica mediante la construcción de una topología sin bucles. La determinación de la topología spanning-tree se construye en base a la distancia desde el puente raíz. La distancia se determina mediante el intercambio de BPDU y el algoritmo spanning-tree. En el proceso, se determinan las funciones de los puertos: puertos designados, puertos no designados y puertos raíz.

El uso del protocolo spanning-tree IEEE 802.1D original implica un tiempo de convergencia de un máximo de 50 segundos. Este tiempo de demora es inaceptable en redes conmutadas modernas, por lo que se desarrolló el protocolo spanning-tree IEEE 802.1w rápido. La implementación por VLAN de Cisco de IEEE 802.1D se denomina PVST+ y la del protocolo spanning-tree rápido PVST+ rápido. RSTP reduce el tiempo de convergencia a aproximadamente 6 segundos o menos.

No hay comentarios: