martes, 9 de diciembre de 2008

INFRAESTRUCTURA Y PROPAGACIÓN EN UNA RED DE AREA LOCAL INALÁMBRICA (1 de 8)

Las siguientes entradas (8 en total) explicaran y cubriran las diferentes clases de equipos, los dispositivos cliente, antenas, accesorios y las diferentes topologías que se encuentran en una red inalámbrica, los equipos anteriores constituyen la infraestructura de una red de área local inalámbrica, en una comunicación inalámbrica entre diferentes equipos, la señal puede o no encontrar obstáculos que afectan su propagación, debido a ello también se consideran los diferentes modelos de propagación para redes de este tipo. Para lograr que una red WLAN sea más eficiente necesita de una estación base, en las normas IEEE 802.11 se hace referencia solamente a los puntos de acceso pero los fabricantes se han encargado de introducir los conceptos de gateway inalámbrico y puente. Las diferencias entre un AP y un gateway inalámbrico no son muchas, ya que sus funciones son muy parecidas. Un AP está orientado a grandes empresas, Campus universitarios, etc., que ya tienen una infraestructura de red cableada. Un gateway inalámbrico está orientado a ambientes donde no se cuenta con una red cableada. La norma 802.11 no define específicamente un puente, pero los fabricantes han construido puentes inalámbricos a ser implementados en redes bajo esta norma. Un puente se utiliza para interconectar redes LAN cableadas o para extender el rango de la red inalámbrica existente. Un puente es más fácil de instalar, configurar y menos costoso que un AP.

PUNTO DE ACCESO

Proporciona a los clientes un punto de acceso a la red. Es un dispositivo half duplex inteligente equivalente a un hub en Ethernet. Los APs se comunican con sus clientes, con la red cableada y con APs. El AP es considerado un portal, ya que permite conectividad desde una red 802.11 a una red 802.3 o a una red 802.5. Un AP no proporciona enrutamiento de traducción de dirección de red (NAT Network Address Translation) o protocolo de configuración dinámica de anfitrión (DHCP Dynamic Host Configuration Protocol), ya que los enrutadores y/o servidores de la red cableada hacen estas funciones, por esta razón son ideales para ambientes con una infraestructura de red ya existente como en el caso de grandes empresas, campus universitarios, etc.. Proporcionan roaming, alto nivel de seguridad, alto nivel de gestión y control de red dependiendo de su configuración. Un AP puede tener diferentes opciones hardware y software:

• Antenas fijas o removibles: se puede conectar una antena a un AP por medio de un cable dependiendo de las necesidades del cliente. En caso de necesitar cubrimiento externo se puede conectar una antena removible a un AP por medio de un cable, para ubicar una antena externa fuera del edificio y el AP dentro del edificio. Debido al fenómeno de multitrayectoria a un AP le pueden llegar señales por diferentes trayectorias, como una solución a este problema se usa la diversidad de antena con la cual se consigue capturar la mejor señal en recepción. El AP puede o no tener diversidad de espacio con sus antenas fijas.

• Capacidades de filtrado avanzado: un AP puede incluir funcionalidad de filtrado de protocolos o direcciones MAC, como mecanismo de seguridad contra intrusos.

• Tarjetas radio removibles: algunos APs tienen dos ranuras para tarjetas PCMCIA, permitiendo tener la funcionalidad de tener dos APs en uno, es decir, que un solo AP puede trabajar en diferentes canales evitando la superposición.

• Potencia de salida variable: algunos APs permiten controlar la potencia de salida, permitiendo por consiguiente variar el área de cubrimiento. También se puede variar el área de cubrimiento mediante el uso de APs con salida fija, añadiendo accesorios tales como amplificadores, atenuadores, cables, etc..

• Conexión a red cableada: las opciones de conectividad de un AP incluyen 10baseTx, 10/100baseTx, 100baseFx, 100baseTx, token ring y otros. Cuando se conecta un AP a un armario se debe tener en cuenta las limitantes de distancia, por ejemplo los cables Cat5 están especificados hasta los 100 metros.

• Configuración: un AP se puede configurar por consola, telnet, USB, web o software propietario.

No hay comentarios: