CSMA/CA consiste en escuchar el medio y esperar antes de transmitir. Antes de enviar un paquete, la estación escucha si otra estación está transmitiendo (detección de portadora). Si alguna está transmitiendo, evita colisiones (evasión de colisión) esperando un tiempo aleatorio determinado por el algoritmo de retroceso exponencial binario y luego escucha de nuevo. Cuando la estación detecta que el medio está libre comienza a decrementar su contador. Cada estación tiene una ventana de contención (CW Contention Window) para determinar el número de ranuras de tiempo que la estación debe esperar antes de empezar a transmitir. El contador se decrementa después de que el medio ha estado libre por un intervalo de tiempo DIFS, si el contador llega a cero y el medio aún está libre, la estación comienza a transmitir. Si dos estaciones transmiten al mismo tiempo, ocurre una colisión, cada una de ellas aleatoriamente elige un periodo de su CW e intenta ganar control del medio de nuevo.
El mecanismo de acceso básico para 802.11 es CSMA/CA con el algoritmo de retroceso
exponencial binario, que sirve para determinar el tiempo de espera, es una progresión exponencial que se consigue multiplicando un número aleatorio con una ranura de tiempo de la capa física. El tiempo de retroceso se calcula como potencias de 2 menos 1, por ejemplo, si el valor aleatorio es 3 y la ranura de tiempo es 10 ms la estación podría esperar (23 - 1)*10 ms. Si hay reintentos el exponente aumenta y el tiempo aleatorio sería 24 - 1, luego 25 - 1 y así sucesivamente.
Petición para enviar / listo para enviar (RTS/CTS): RTS/CTS es una extensión del mecanismo CSMA/CA, sirve para reservar el medio durante un determinado tiempo. Cuando existen muchas colisiones este mecanismo es usado para evitarlas o disminuir su probabilidad. Se debe configurar después de un minucioso estudio de las características de las colisiones de la red, rendimiento, retardo, etc. También se usa para solucionar el problema del nodo oculto, el cual hace referencia a que un cliente es incapaz de escuchar las transmisiones de los otros, por lo tanto cree que el medio está libre, esta situación genera muchas colisiones.
Configuración de RTS/CTS: existen tres formas para configurar el AP y las estaciones con RTS/CTS. Estas son encendido, apagado y encendido con nivel.
• Encendido: todas las estaciones que desean transmitir una trama por la WLAN previamente deben hacer una petición (RTS) y esperar una trama listo para enviar (CTS) de la estación receptora, con este proceso se genera una cantidad de bits de encabezado y por consiguiente se reduce el rendimiento.
• Encendido con nivel: permite que el administrador de una red inalámbrica fije un nivel de mínimo tamaño de tramas a las cuales se les permite hacer RTS/CTS. Si el paquete que se está transmitiendo es mayor que el nivel, se inicia el mecanismo RTS/CTS. Si el
paquete es igual o menor que el nivel, no se inicia el mecanismo RTS/CTS. Con esto se
trata de evitar colisiones, ya que estas afectan a las tramas más grandes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario