viernes, 28 de noviembre de 2008

Vector de distancia y estado de enlace

Los protocolos de gateway interiores (IGP) pueden clasificarse en dos tipos:

· Protocolos de enrutamiento por vector de distancia
· Protocolos de enrutamiento de estado de enlace

Operación del protocolo de enrutamiento por vector de distancia

El vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Los protocolos por vector de distancia generalmente usan el algoritmo BellmanFord para la determinación
de la mejor ruta.

Algunos protocolos por vector de distancia envían en forma periódica tablas de enrutamiento completas a todos los vecinos conectados. En las redes extensas, estas actualizaciones de enrutamiento pueden llegar a ser enormes y provocar un tráfico importante en los enlaces.

Aunque el algoritmo BellmanFord eventualmente acumula suficiente conocimiento como para mantener una base de datos de las redes alcanzables, el algoritmo no permite que un router conozca la topología exacta de una internetwork. El router solamente conoce la información de nrutamiento que recibió de sus vecinos.

Los protocolos por vector de distancia utilizan routers como letreros a lo largo de la ruta hacia el destino final. La única información que conoce el router sobre una red remota es la distancia o métrica para llegar a esa red y qué ruta o interfaz
usar para alcanzarla. Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia no tienen un mapa en sí de la topología de la red.

Los protocolos por vector de distancia funcionan mejor en situaciones donde:

· la red es simple y plana y no requiere de un diseño jerárquico especial,
· los administradores no tiene suficientes conocimientos como para configurar protocolos de estado de enlace y resolver problemas en ellos, se están implementando tipos de redes específicos, como las redes hubandspoke
· Los peores tiempos de convergencia en una red no son motivo de preocupación.

Operación del protocolo de estado de enlace

A diferencia de la operación del protocolo de enrutamiento por vector de distancia, un router configurado con un protocolo de enrutamiento de estado de enlace puede crear una "vista completa" o topología de la red al reunir información proveniente de todos los demás routers. Para continuar con nuestra analogía de letreros, el uso de un protocolo de enrutamiento de estado de enlace es como tener un mapa completo de la topología de la red. Los letreros a lo largo de la ruta desde el origen al destino no son necesarios, porque todos los routers de estado de enlace usan un "mapa" idéntico de la red. Un router de estado de enlace usa la información de estado de enlace para crear un mapa de la topología y seleccionar la mejor ruta hacia todas las redes de destino en la topología.

Con algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia, los routers envían actualizaciones periódicas de su información de enrutamiento a sus vecinos. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no usan actualizaciones periódicas. Luego de que la red ha convergido, la actualización del estado de enlace sólo se envía cuando se produce un cambio en la topología. Por ejemplo, la actualización del estado de enlace en la animación no se envía hasta que la red 172.16.3.0 se desactiva.

Los protocolos de estado de enlace funcionan mejor en situaciones donde:

· El diseño de red es jerárquico, y por lo general ocurre en redes extensas.
· Los administradores conocen a fondo el protocolo de enrutamiento de estado de enlace implementado.
· Es crucial la rápida convergencia de la red.
Las funciones y operaciones del protocolo de enrutamiento de estado de enlace se explicarán en capítulos posteriores.
También se aprenderán las operaciones y la configuración del protocolo de enrutamiento de estado de enlace OSPF.

4 comentarios:

Nelson Gonzalez Torrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson Gonzalez Torrez dijo...

De verdad me ha sido de mucha utilidad esta información,es muy clara y precisa, gracias por el aporte!!!! Saludos desde CD.Guzman, Jalisco, México :)

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me ha servido para aclarar dudas. Exito en lo que haces y saludos desde Bolivia

Unknown dijo...

Gracias por el aporte, excelente tu informacion, aclararon muchas dudas, Dios te bendiga.