Tecnología e Inovación
Kirk Lougheed: primer innovador en Cisco Systems
Kirk Lougheed podría ser considerado como el primer innovador en Cisco Systems. Para la compañía, la creación de su primer producto, el Advanced Gateway Server (AGS), fue un esfuerzo de todo un equipo. Pero Lougheed, un Cisco Fellow, lideró el desarrollo del sistema operativo del dispositivo, que le dio al AGS la habilidad revolucionaria de manejar comunicaciones de datos para más de una clase de red, haciéndolo el primer router multi protocolo del mundo.
El software Lougheed, conocido como el Internetworking Operating System, o IOS, se ha convertido en el cerebro de la mayoría de los routers y switches de Cisco. Su innovación ayuda ahora a administrar las comunicaciones de datos en cientos de compañías y redes de telecomunicaciones en todo el mundo. Es el software que hace funcionar Internet.
Cuando Cisco despachó su primer AGS en 1986, fue algo que llamó la atención, ya que podía conectar redes que corrían diferentes protocolos de comunicaciones. En ese momento, estaban emergiendo nuevas tecnologías de comunicaciones, incluyendo Ethernet y el protocolo de Internet, el lenguaje abierto de comunicaciones para ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una iniciativa ambiciosa para enlazar los sistemas de las computadoras de los investigadores en universidades líderes. Esos avances inspiraron a personas como Lugheed, a pensar en maneras de ayudar a que redes diferentes pudieran hablar entre ellas.
Logheed dice que Cisco fue no solamente el único fabricante de equipos que reconoció la importancia de la conectividad, sino que también, a diferencia de otras compañías, él y el resto del equipo de Cisco fueron los más preocupados por hacer felices a los clientes, más que estimular una tecnología en particular. Si un cliente quería una nueva capacidad o funcionalidad, Lougheed lo escribiría en el Cisco IOS.
“No teníamos una religión tecnológica, pero muchos de nuestros competidores si,” dijo Lougheed. “Cuando algunos de ellos quisieron levantarse y darse cuenta de lo que el routing podía hacer, ya nosotros los habíamos pasado”.
Comparado con los estándares actuales, el AGS era impresionantemente lento. Su primera inserción usó una tarjeta Sun-1 para un procesador de ruta con 10 MHz 68000 de Motorola para su unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), operando con un megabyte de memoria.
“En un buen día, un AGS de primera generación podía correr 200 paquetes en un segundo”, dijo Lougheed. Los mejores routers actuales procesan millones de paquetes por segundo.
Este fue solo uno de los muchos pasos en el camino para que el Cisco IOS se convirtiera en uno de los programas de software más usados en el mundo. Tal vez lo más satisfactorio para Lougheed es ver cómo los routers multi protocolo están ahora de alguna manera conectados a casi cada parte de la sociedad. Lo que comenzó como un concepto esotérico para ayudar a que las computadoras de gobiernos y universidades hablaran entre si, se ha convertido ahora en algo esencial para las comunicaciones globales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario