jueves, 20 de noviembre de 2008

Proyecciones de crecimiento de Internet en América Latina según CISCO

Se prevé que el tráfico por la Red en la región se incremente a un ritmo anual del 61 por ciento hasta el año 2012, dejando atrás a regiones como Europa y Asia Pacífico.

El fuerte avance de Internet en América Latina dejó de ser un suceso de alcance regional para convertirse en un fenómeno con reconocimiento mundial.

Así se desprende de los resultados del estudio Cisco Visual Networking Index (VNI), que señalan cómo la región será la encargada de liderar el crecimiento del tráfico de Internet en el mundo los siguientes cuatro años.

De acuerdo con el documento, se prevé que el tráfico por la Red en América Latina se incrementará a un ritmo anual del 61 por ciento hasta el año 2012, dejando atrás a regiones como Europa y Asia Pacífico, cuyas tasas rondan el 50 por ciento.

Este repunte, explica Cisco Systems, se deberá principalmente al veloz incremento de la penetración de Internet en los hogares de la región, así como de las conexiones de alta velocidad en las instituciones educativas y en el sector empresarial.

Mientras en el 2008 se espera que los navegantes de la región generen un tráfico promedio mensual de 332 millones de gigabytes, en el 2012 esta cifra será de 2.020 millones de gigabytes.

Pese a este ritmo de crecimiento, América Latina seguirá siendo la quinta zona del mundo por volumen de tráfico después Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa y Japón. La región solo supera a Europa Oriental, Medio Oriente y África.

A nivel global, se calcula que los internautas pasarán de navegar 10.747 millones de gigabytes por mes en el 2008 a 43.518 millones de gigabytes en el 2012.

La mayor parte este tráfico, unos 32.183 millones de gigabytes, correrá por cuenta del segmento de consumidores finales, mientras que 9.839 millones estarán en cabeza del sector empresarial y los 1.496 millones restantes de los usuarios de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tarjetas para computadores portátiles y conexiones con tecnología WiMax.

Las proyecciones del Cisco VNI señalan que el tráfico IP global se incrementará a una tasa anual del 46 por ciento, entre los años 2007 y 2012, es decir, que se duplicará cada dos años. Así las cosas, la demanda anual de banda ancha sobre las redes IP mundiales será de aproximadamente 522 exabytes (522.000 millones de gigabytes) en el 2012.

En lo que tiene que ver con el uso de Internet por parte de los consumidores finales, el análisis señala que en el 2012 las conexiones punto a punto (P2P) -utilizadas para descargar películas, canciones y videos- serán el mayor generador de tráfico en la Red a nivel mundial, seguidas por la visualización de videos en línea (en computadores).

Luego se ubicarán servicios como la televisión por Internet, la navegación por la Red, el correo electrónico y la transmisión de datos. En un tercer grupo, con tráfico más bajo, estarán servicios como los juegos en línea, videocomunicaciones y voz por IP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que con este crecimiento tambien cresca el empleo en esta region, sobretodo para los ingenieros y demas certificados.