lunes, 24 de noviembre de 2008

Propósito de los protocolos de enrutamiento dinámico

Un protocolo de enrutamiento es un conjunto de procesos, algoritmos y mensajes que se usan para intercambiar información de enrutamiento y completar la tabla de enrutamiento con la selección de las mejores rutas del protocolo de enrutamiento. El propósito de un protocolo de enrutamiento incluye:

· descubrimiento de redes remotas,
· mantenimiento de información de enrutamiento actualizada,
· selección de la mejor ruta hacia las redes de destino y
· capacidad de encontrar una mejor nueva ruta si la ruta actual deja de estar disponible.

¿Cuáles son los componentes de un protocolo de enrutamiento?

· Estructuras de datos: algunos protocolos de enrutamiento usan tablas y/o bases de datos para sus operaciones.
· Algoritmo: un algoritmo es una lista limitada de pasos que se usan para llevar a cabo una tarea. Los protocolos de enrutamiento usan algoritmos para facilitar información de enrutamiento y para determinar la mejor ruta.
· Mensajes del protocolo de enrutamiento: los protocolos de enrutamiento usan varios tipos de mensajes para descubrir routers vecinos, intercambiar información de enrutamiento y otras tareas para aprender y conservar información precisa sobre la red.

Operación del protocolo de enrutamiento dinámico

Todos los protocolos de enrutamiento tienen el mismo propósito: conocer sobre redes remotas y adaptarse rápidamente cuando ocurre un cambio en la topología. El método que usa un protocolo de enrutamiento para lograr su propósito depende del algoritmo que use y de las características operativas de ese protocolo. Las operaciones de un protocolo de enrutamiento dinámico varían según el tipo de protocolo de enrutamiento y el protocolo de enrutamiento en sí.

En general, las operaciones de un protocolo de enrutamiento dinámico pueden describirse de la siguiente manera:

· El router envía y recibe mensajes de enrutamiento en sus interfaces.
· El router comparte mensajes de enrutamiento e información de enrutamiento con otros routers que están usando el mismo protocolo de enrutamiento.
· Los routers intercambian información de enrutamiento para aprender sobre redes remotas.
· Cuando un router detecta un cambio de topología, el protocolo de enrutamiento puede anunciar este cambio a otros routers.

No hay comentarios: