jueves, 20 de noviembre de 2008

Proceso STP y algunos conceptos.

No se olviden nunca de que el STP es un protocolo de Capa Dos (Enlace de Datos) y el objetivo es mantener una red libre de bucles, para ello un poco de teoria.

Conceptos básicos

Root bridge: es el bridge con la menor bridge ID.
BPDU o brige protocol data unit: los switches intercambian información que se usa en la selección del root, y en la configuración de la red.
Bridge ID: se determina mediante una combinación de la prioridad y la MAC adress. La prioridad es un valor que podemos fijar a 0 si queremos forzar un switch como root.
Port cost: determina el mejor camino cuando hay varios links entre dos switches y ninguno de los links es un puerto root. El coste viene determinado por el ancho de banda.
Root port: es el link directamente conectado al root bridge, o el que tiene el camino mas corto al root. Si más de uno está conectado, se determina por el de menor coste. En caso del mismo coste, se usa la menor bridge ID.
Designated port: mejor (menor) coste. Evidentemente cada puerto en el root es un designated port.

Proceso.

Elección del switch root.
En un dominio de broadcast solo puede existir un switch root. Todos lo puertos de ese switch van a estar en el estado enviando y son los puertos denominados (Designated Port) o puertos designados (DP). La elección del switch root se lleva a cabo mediante el switch que tenga la menor prioridad.
Este valor esta compuesto por la prioridad que es número del 1 a 65536 más la ID del switch que corresponde a la MAC, por defecto la prioridad de un switch es 32768 y este valor se puede configurar (pueden aprovechar la topologia de abajo para practicar).

Puerto Raíz:
El puerto raíz corresponde a la ruta de menor coste desde el Switch no root, hasta el Switch root. Los puertos raíz se encuentran en estado de envío o retransmisión y proporcionan conectividad hacia atrás al Switch root. La ruta de menor coste al switch raíz se basa en el ancho de banda.

Puertos designados (DP):
El puerto designado es el que conecta los segmentos al Switch root y solo puede haber un puerto designado por segmento. Los puertos designados se encuentran en estado de retransmisión y son los responsables del reenvío de tráfico entre segmentos.
Los puertos no designados se encuentran normalmente en estado de bloqueo con el fin de romper la topología de bucle. En la topologia que les deje se pueden ver claramente los puertos no designados (son los de color naranja)


Espero no esté tan enredado, en todo caso no se guien mucho por esto y mejor vean el videotutorial de NetLearning que está demasiado bien explicado.

Saludos!!

No hay comentarios: