Una red local 802.11 está basada en una arquitectura celular donde el sistema está dividido en células, denominadas Conjunto de Servicios Básicos (BSS), y cada una de estas células está controlada por una estación base denominada Punto de Acceso (AP).
Aunque una red wireless puede estar formada por una única célula (incluso sin utilizar un punto de acceso), normalmente se utilizan varias células, donde los puntos de accesos estarán conectados a través de un Sistema de Distribución (DS), generalmente Ethernet y en algunos casos sin usar cables.
La red wireless completa, incluyendo las diferentes células, sus puntos de acceso y el sistema de distribución, puede verse en las capas superiores del modelo OSI como una red 802 clásica, y es denominada en el estándar como Conjunto Extendido de Servicios (ESS).
TOPOLOGIAS
Existen dos modos diferentes de operación para los dispositivos 802.11: Ad Hoc (Juego de Servicios Independientes Básicos- Independent Basic Service Set, IBSS) o Infraestructura (Juego de Servicios Extendidos, ESS).
Una red Ad Hoc es usualmente aquella que existe por un tiempo limitado entre dos o más dispositivos inalámbricos que no están conectados a través de un punto de acceso (Access Point - AP) a una red cableada. Por ejemplo, dos usuarios de laptop que deseen compartir archivos podrían poner una red ad hoc usando NICs compatibles con 802.11 y compartir archivos a través del medio inalámbrico sin la necesidad de usar medios externos.
El modo de Infraestructura asume la presidencia de uno o más APs puenteando el medio inalámbrico al medio cableado. El AP maneja la autentificación de la estación y la asociación con la red inalámbrica. Múltiples APs conectados por un sistema de distribución (DS) puede extender el alcance de la red inalámbrica a un área mucho mayor de la que puede ser cubierta por un solo AP. En instalaciones típicas, el DS es simplemente la infraestructura de la red IP existente. Para propósitos de seguridad, LANs virtuales (VLANs) son usadas con frecuencia para segregar el tráfico inalámbrico de otro tráfico en el DS. Aunque 802.11 permite que las estaciones inalámbricas conmuten de forma dinámica la asociación de un punto de acceso a otro (tal sería el caso de un usuario de un PDA caminando a través de un campus), no gobierna como esto deberá ser logrado. Como resultado de esto, las implementaciones de los diferentes vendedores son incompatibles en este sentido.
Dentro de los PAs (actualmente ya se puede comenzar a aplicar también a los TRs) se puede modificar enormemente la capacidad de TX/RX gracias al uso de antenas especiales. Estas antenas se pueden dividir en
• Direccionales
• Omnidireccionales
Las antenas Direccionales envían la información a una cierta zona de cobertura, a un ángulo determinado, por lo cual su alcance es mayor, sin embargo fuera de la zona de cobertura no se escucha nada, no se puede establecer comunicación entre los interlocutores.
Las antenas Omnidireccionales envían la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario