martes, 18 de noviembre de 2008

Mantenimiento de equipos Cisco

Me gustaría compartirles algo de que es lo que se hace en los Mantenimientos de los equipos Cisco, para empezar hay un calendario de los clientes que tienen contratado un servicio con algún proveedor e ISP o este a su vez con algún partner.

En fin, a ti como Ing. De servicio te dan un calendario de los sitios, las fechas y los horarios que te tocan, al llegar a algún sitio lo primero que se hace es llegar con el contacto que tienes en tu hoja de servicio, y comunicarte con el Partner o proveedor de ISP con el que tiene contrato el cliente y que son los que están monitoreando los equipos, cuando te da luz verde para intervenirlo, lo primero es etiquetar los cables para saber en que puerto van (imaginate que es un switch de 24 puertos y desconectas sin etiquetar y al final el cliente te dice que tenía cinco vlans en cinco diferentes puertos y los cables conectados a determinados equipos y tu no sabes como iban los cables, entonces es importante). Otra de las cosas importantes es que hagas un respaldo de la configuración y del IOS, cuando tienes estas tres cosas (etiquetas, respaldo de configuración y de IOS) ya puedes trabajar mas tranquilo, estos respaldos son importantes, imaginate que terminas el mantenimiento, conectas tus cables y el equipo ya no prende, por ejemplo se daño la fuente de poder y al usuario le urge volver a tener su equipo en producción te mandan otro equipo y con los respaldos que tienes se los cargas al equipo nuevo y ya no tienes mayor problema.

Otro de los aspectos importantes es llevar una pulsera antiestática y utilizarla durante todo el mantenimiento, para evitar que tu mismo vayas a dañar el equipo y un multímetro para verificar los voltajes con los que está trabajando el equipo, el mantenimiento en si no es mas que limpiar de polvo el equipo por dentro, esto lo puedes hacer con un aire comprimido y una brocha, y por fuera con espuma limpiadora para las carcasas.

Al final se hace un checklist con algunos aspectos que debe de tener el site donde se encuentra el equipo como por ejemplo temperatura, que el equipo se encuentre en un rack y no en el piso etc. y si se puede se le toman fotos antes y después al equipo (estas se anexan a la hoja de servicio y al checklist), para ver como estaba antes del mantenimiento y como quedó después, también hay una evaluación en tu hoja de servicio que tiene que llenar el cliente para ver que le pareció el servicio, en cuanto a actitud, atención etc. Es importante que cuando vayas a hacer un trabajo lo hagas lo mejor posible siempre atento y con gusto, probablemente tienes otro servicio después y por terminar rápido lo haces al aventón y algo sale mal, lo que va a pasar es que no vas a llegar al otro servicio por arreglar lo que dejaste mal y a veces te tardas mas de lo que te hubieras tardado en dar un buen servicio te van a calificar de manera pésima y al final tu eres el que queda mal, en fin me ha tocado clientes o administradores de red que son muy difíciles de tratar pero si les demuestras que les puedes dar un buen servicio, les contestas sus dudas, que a veces te preguntan nada más para ver si sabes, ellos mismos cuando tienen otro problema relacionado con sus equipos y lo reportan solicitan que tú en particular los atiendas y eso a final de cuentas habla bien de ti, es tu mejor recomendación.

Ojalá les haya gustado el post.

Saludos

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