viernes, 28 de noviembre de 2008

Full-duplex y semi-duplex

El intercambio de datos sobre una línea de transmisión se puede clasificar como "full-duplex" y "semi-duplex". En la transmisión semi-duplex cada vez sólo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este modo también se denomina "alterno en dos sentidos", ya que las dos estaciones deben transmitir alternativamente. Esto es comparable a un puente con un sólo carril con circulación en los dos sentidos. Este tipo de transmisión se usa a menudo en la interacción entre los terminales y el computador central. Mientras que el usuario introduce y transmite datos, al computador se le impide enviar datos al terminal, ya que si no éstos aparecerían en la pantalla del terminal provocando confusión.

En la transmisión full-duplex las dos estaciones pueden simultáneamente enviar y recibir datos. Este modo se denomina simultáneo en dos sentidos y es comparable a un puente con dos carriles con tráfico en ambos sentidos. Para el intercambio de datos entre computadores, este tipo de transmisión es más eficiente que la transmisión semi-duplex.

Un protocolo semidúplex de contención se utiliza generalmente en enlaces síncronos punto a punto para comunicar las siguientes configuraciones de dispositivos:

Ordenador a ordenador
Ordenador a terminal de entrada remota de trabajos (RJE)
Terminal de RJE a otra terminal de RJE

Con un protocolo de contención el enlace permanece activo solo cuando hay transferencia de datos a diferencia del protocolo tipo encuesta y selección, donde el enlace de comunicaciones siempre está activo debido al proceso continuo de encuesta de fondo. Cuando el enlace en el que funciona un protocolo de contención queda inactivo, el dispositivo de comunicación de cada uno de los extremos, puede realizar una petición de uso del enlace para enviar datos: SYN SYN SYN SYN ENQ y espera confirmación SYN SYN SYN SYN ACK por parte del otro extremo. Ya puede comenzar la transferencia de datos. Si el dispositivo no recibe la confirmación durante un cierto tiempo, -time-out-, vuelve a realizar la petición.

Si sucede que los dispositivos conectados al mismo enlace simultáneamente se realizan sendas "peticiones", entonces ambos dispositivos ignorarán la petición del Otro pues con un protocolo semidúplex un dispositivo está o enviando o recibiendo pero no ambas cosas a la vez. Para superar este problema, los dispositivos de cada lado del enlace de comunicaciones tienen diferentes periodos de "time-out", de manera que en el caso de dos "peticiones" simultáneas, uno de los dispositivos ganará eventualmente el enlace.

Un dispositivo cuya "petición" haya sido confirmada comenzará a enviar sus datos en bloques, cada uno de los cuales será individualmente confirmado (positivamente con ACK) o confirmado negativamente (con NAK) por el dispositivo receptor. Los bloques confirmados negativamente serán retransmitidos por el extremo emisor.

El carácter de control utilizado para acabar la sección de datos de un bloque transmitido suele ser ETB excepto en el caso del bloque de datos final, donde normalmente se utiliza ETX. Una vez que un dispositivo emisor ha enviado todos sus bloques de datos envía una secuencia de "final de transmisión" (SYN,SYN,SYN,SYN,EOT). Entonces el enlace de comunicaciones pasa a inactivo, y si el dispositivo que previamente era receptor, dispone de datos para enviar, realiza una petición de uso del enlace. La figura muestra una operación de transferencia de datos típica utilizando un protocolo de contención.

Multiplexación

Se permite la conexión de miles de circuitos virtuales, además de full-duplex. Hay varios tipos de circuitos virtuales, fijos, de llamadas entrantes a la red, de llamadas salientes, e Multiplexación: es posible multiplexar las conexiones de una capa hacia otra, es decir que de una única conexión de una capa superior, se pueden establecer varias conexiones en una capa inferior ( y al revés).

Métodos de comunicación

Comunicación símplex

Una comunicación es símplex si están perfectamente definidas las funciones del emisor y del receptor y la transmisión de los datos siempre se efectúa en una dirección y la transmisión de los datos siempre se realiza en una dirección.

La transmisión de señales por medio de la televisión es el ejemplo más claro de comunicación símplex.

Comunicación semidúplex

En las comunicaciones semidúplex puede ser bididireccional, esto es, emisor y receptor pueden intercambiarse los papeles. Sin embargo, la bidireccionalidad no puede ser simultánea. Cuando el emisor transmite, el receptor necesariamente recibe. Puede ocurrir lo contrario siempre y cuando el antiguo emisor se convierta en el nuevo receptor.

No hay comentarios: