sábado, 22 de noviembre de 2008

Enrutamiento por estado de enlace

Los protocolos de estado de enlace construyen tablas de enrutamiento basándose en una base de datos de la topología. Esta base de datos se elabora a partir de paquetes de estado de enlace que se pasan entre todos los routers para describir el estado de una red. El algoritmo SPF (primero la ruta libre más corta) usa la base de datos para construir la tabla de enrutamiento. El enrutamiento por estado de enlace, utiliza paquetes de estado de enlace (LSP), una base de datos topología, el algoritmo SPF, el árbol SPF resultantes y por ultimo, una tabla de enrutamiento con las rutas y puertos de cada red.

Los protocolos de enrutamiento por estado de enlace recopilan la información necesaria de todos los routers de la red, cada uno de los routers calcula de forma independiente su mejor ruta hacia un destino. De esta manera se producen muy pocos errores al tener una visión independiente de la red por cada router.

Estos protocolos prácticamente no tienen limitaciones de saltos. Cuando se produce un fallo en la red el router que detecta el error utiliza una dirección multicast para enviar una tabla LSA, cada router recibe y la reenvía a sus vecinos. La métrica utilizada se basa en el coste, que surge a partir del algoritmo de Dijkstra y se basa en la velocidad del enlace.
Los protocolos de estado de enlace son protocolos de enrutamiento de gateway interior, se utilizan dentro de un mismo AS (sistema autónomo) el que pude dividirse en sectores más pequeños como divisiones lógicas llamadas Áreas. El Area 0 es el área principal del AS.

Los protocolos de estado de enlace son más rápidos y más escalables que los de vector distancia, algunas razones podrían ser:

Los protocolos de estado de enlace solo envían actualizaciones cuando hay cambios en la topología.

Las actualizaciones periódicas son menos frecuentes que en los protocolos por vector de distancia.

Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace pueden ser segmentadas en distintas áreas jerárquicamente organizadas, limitando así el alcance de los cambios de rutas.

Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan direccionamiento sin clase.

Las redes con protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan resúmenes de ruta.

No hay comentarios: