IPv6 proporciona un número significativo de ventajas, aunque en muchos aspectos no es más que una readaptación de características ya presentes en IPv4. No en vano, la razón de mayor peso para la incorporación de un nuevo protocolo de red ha sido la demanda masiva de espacio de direccionamiento que ha comprometido seriamente la capacidad de IPv4 para que dicha demanda pudiera ser satisfecha.
Las distintas tecnologías para la migración a IPv6 pueden ser clasificadas de acuerdo a las siguientes categorías básicas: (http://d.scribd.com/docs/1v6ecj5rrcod1gy1lwat.pdf)
1 Pila dual (dual stack): soporte conjunto de IPv4 e IPv6 en cada dispositivo de red.
2 Tunneling: encapsulación de un paquete IPv6 en un paquete IPv4 para ser transmitido sobre una red IPv4.
3Traducción: traducción de direcciones de red o puertos por medio de un dispositivo gateway o mediante un código de traducción TCP/IP en los hosts y routers.
La implementación de la estrategia o estrategias escogidas requerirá cierto grado de coordinación con respecto a los siguientes puntos:
-La planificación del direccionamiento de red y subred, tanto IPv4 como IPv6, existente y futuro.
-Las estrategias de asignación de direcciones para IPv4 e IPv6: estáticas, autoconfigurables, DHCP,etc.
-La configuración de los recursos DNS registrados para que la resolución de nombres a direcciones sea la deseada.
-La compatibilidad de los clientes, los hosts y los routers con las tecnologías de migración escogidas, incluyendo traducción y/o tunneling y consideraciones a nivel de aplicación.
-Desarrollo apropiado de uno o varios gateways de traducción.
Aún con las desventajas aparentes que comportan la migración, resulta absolutamente necesaria e inevitable, por lo que urge que las compañías de telecomunicaciones y todos los agentes implicados en el cambio emprendan campañas de difusión de las tecnologías y metodologías existentes así como del modo de implementarlas eficientemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario