El tema de redes inalámbricas es abarcado de manera superficial en el temario del examen CCNA, estos conceptos son los siguientes:
La utilización de las WLAN (Wireless LAN) es hoy en día de uso frecuente y cada vez más veloz, eficaz y seguro. El funcionamiento de las WLAN es similar en muchos aspectos al de las LAN tradicionales. La norma IEEE 802.3 establece el estándar para las redes LAN mientras que el IEEE 802.11 lo hace para la familia de redes inalámbricas. Ambas definen, entre otras cosas, el formato de la trama que se diferencia en que las WLAN no usan una trama estándar 802.3. Por lo tanto, el término “Ethernet inalámbrica” puede resultar engañoso al ser básicamente diferentes. En el caso de las direcciones MAC es de 6 Bytes (48 bits) para los dos tipos de estándares. La diferencia más grande entre los dos métodos es la posibilidad de transmitir datos sin necesidad de cableado, aunque esto puede estar limitado al espacio aéreo si existen objetos que puedan interferir con las ondas de radiofrecuencia.
Ethernet puede transmitir de forma full-duplex simplemente si un ordenador se encuentra directamente conectado a un puerto de un switch, creando así su propio dominio de colisión. Sin embargo, como se detalló en capítulos anteriores, si el medio es compartido, Ethernet posee herramientas para detectar colisiones y elaborar mecanismos para solucionar tal efecto perjudicial. El CSMA/CD permite a los dispositivos escuchar antes de transmitir o generar un algoritmo de espera ante colisiones en el medio compartido. Debido a que la radiofrecuencia (RF) es un medio compartido, se pueden producir colisiones de la misma manera que se producen en un medio compartido cableado. La principal diferencia es que no existe un método por el que un nodo origen pueda detectar que ha ocurrido una colisión. Por eso, las WLAN utilizan Acceso Múltiple con Detección de Portadora/Carrier y Prevención de Colisiones (CSMA/CA) similar en su funcionamiento al CSMA/CD de Ethernet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario