domingo, 23 de noviembre de 2008

Cisco se apunta al carro de las alertas de seguridad programadas

Les dejo otra noticia de Cisco, es acerca de los cambios en la publicación de sus alertas de seguridad:


Origen: hispasec.com
viernes, 07 de marzo de 2008

Cisco acaba de anunciar importantes cambios en la publicación de sus alertas de seguridad. A partir del 26 de marzo, publicará sus parches de seguridad cada seis meses, en el cuarto miércoles de marzo y el cuarto miércoles de septiembre. Se une así a la política de alertas de seguridad programada de Microsoft y Oracle, entre otros.

Cisco Systems (apócope de 'San Francisco Systems') apenas necesita presentación. Es una de las empresas de creación de dispositivos de red más importantes del mundo, omnipresente en Internet y en empresas de cualquier tamaño, gracias al éxito comercial de sus routers, switches y protocolos de red desarrollados. Prácticamente cada byte que circula por la Red pasa al menos por algún dispositivo de esta marca antes de llegar a su destino.

La compañía acaba de anunciar que publicará dos lotes con los parches de seguridad cada seis meses, en vez de ser anunciarlas tan pronto sean conocidas. En el anuncio, habla de los problemas de seguridad concernientes a su sistema operativo IOS (Internetwork Operating System) de código cerrado, que ya va por su versión 12. Por supuesto, advierten de que si el problema de seguridad es considerado suficientemente importante, y se hiciese público o fueran conscientes de que estuviese siendo activamente aprovechado, romperían esta regla y publicarían el parche tan pronto les fuese posible. Para el resto de vulnerabilidades no relacionadas con IOS, su política de publicación permanecerá como hasta ahora.

Según Cisco, esta es su respuesta a un importante sector de clientes que han pedido expresamente poder programar con tiempo la actualización de sus dispositivos. Cisco se une así a Microsoft y Oracle, por ejemplo, dos de los grandes que hace años que practican este tipo de acercamiento a la hora de manejar sus ciclos de seguridad y parcheo. Microsoft desde octubre de 2003 y Oracle dese agosto de 2004. Cisco no habla de si además anunciarán con cierta antelación a la publicación de los parches su número, gravedad y versiones afectadas, tal como hacen también los otros dos grandes.

Cisco sufre con frecuencia problemas de seguridad más o menos graves, y publica sus parches correspondientes sin dar detalles técnicos sobre los problemas, aunque sus boletines contienen información útil y abundante para los administradores. Según la propia Cisco, esperan a tener un conjunto completo de parches o contramedidas para hacer público el anuncio, y aceleran el proceso en caso de riesgo grave. Históricamente, IOS se puede considerar razonablemente seguro. Según nuestros registros en el servicio de alertas SANA, ha sufrido 11 problemas de seguridad en los últimos doce meses. Quizás su error más sonado ha sido su forma de 'codificar' (que no cifrar, por lo sencillo y conocido del algoritmo) las contraseñas por defecto. Con esta nueva medida consiguen una sensación psicológica de tranquilidad en sus clientes y en los medios. No tendrán que preocuparse de parchear de forma salpicada y constante. Sabrán, dos veces al año, qué tienen que hacer y podrán programarse sin sorpresas. Si bien desde el punto de vista de la seguridad, no es muy acertado dejar pasar tanto tiempo entre el descubrimiento y el parche oficial, desde el punto de vista del administrador es indudablemente cómodo. Por supuesto, a condición de un tratamiento especial para las vulnerabilidades críticas.

Microsoft fue el primer 'grande' en adoptar esta medida y fue duramente criticada en el momento en el que decidió seguir esta estrategia. Aunque en general los administradores lo hayan agradecido considerablemente durante todo este tiempo, se han dado situaciones en las que esta política les ha perjudicado, retrasando artificialmente el lanzamiento de parches 'aclamados'. Caso distinto es el de Oracle, un completo desastre en cuestión de parcheo y tiempo de respuesta. Casi 6 años después, Cisco copia la iniciativa, pero no recibirá ni por asomo, el mismo trato, ni el impacto de la noticia será remotamente parecido.

Más Información:

Cisco Security Advisories and Notices http://www.cisco.com/en/US/products/products_security_advisories_listing.html

No hay comentarios: