domingo, 30 de noviembre de 2008

CIDR y resumen de ruta

CIDR usa Máscaras de subred de longitud variable (VLSM) para asignar direcciones IP a subredes de acuerdo con la necesidad individual en lugar de hacerlo por la clase. Este tipo de asignación permite que el borde de la red/del host se produzca en cualquier bit de la dirección. Las redes, a su vez, se pueden subdividir o dividir en subredes cada vez más pequeñas.

Del mismo modo que Internet estaba creciendo a un ritmo exponencial a principios de la década de 1990, el tamaño de las tablas de enrutamiento que los routers de Internet mantenían también estaba creciendo bajo el direccionamiento IP con clase. CIDR permitía la agregación de prefijo, que ya se conoce como resumen de ruta.

Ahora se podian crear una única ruta estática para varias redes. Las tablas de enrutamiento de Internet podían beneficiarse del mismo tipo de agregación de rutas. La capacidad de las rutas para ser resumidas como una sola ruta ayuda a reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento de Internet.

En la figura, observe que ISP1 tiene cuatro clientes, cada uno con una cantidad variable de espacio de dirección IP.

Sin embargo, todo el espacio de dirección de los clientes puede resumirse en una única notificación a ISP2. La ruta 192.168.0.0/20 resumida o agregada incluye todas las redes que pertenecen a los Clientes A, B, C y D. Este tipo de ruta se conoce como ruta de superred. Una superred resume varias direcciones de red con una máscara menor que la máscara con clase.

Propagar la VLSM y las rutas de superred requiere un protocolo de enrutamiento sin clase porque la máscara de subred ya no puede determinarse con el valor del primer octeto. La máscara de subred ahora necesita incluirse con la dirección de red. Los protocolos de enrutamiento sin clase incluyen la máscara de subred con la dirección de red en la actualización de enrutamiento.


No hay comentarios: